22/02/2024

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Madera, el material de moda en el mundo de la construcción

0
Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Madera, el material de moda en el mundo de la construcción - FOTO

Las últimas décadas han visto un resurgimiento de la madera como material constructivo por encima de los hasta ahora dominantes ladrillos o incluso el acero

 

LLD.- La madera, como material de construcción, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, lo cual resulta sorprendente pues venimos de un siglo XX dominado en su mayoría por los ladrillos, el hormigón y el acero. Ahora bien, ¿cuáles son las razones de esta tendencia? ¡Pues son muchas y muy variadas entre sí!

Y es que la madera, que hoy día está presente en proyectos complejos como viviendas, oficinas, museos, puentes e incluso estadios deportivos, tiene beneficios que no pasan desapercibidos. Veámoslos a continuación:

  • Más barata que otros materiales: El beneficio más evidente que aparece durante el proceso de construcción es la disminución del coste, ya que la madera es más barata que otros materiales. La construcción puede avanzar potencialmente más rápido, siempre que la madera esté comúnmente disponible en el área, lo que ahorra tiempo y dinero para el vendedor y el nuevo propietario del edificio.
  • Se maneja bien: La madera se puede transportar y manipular con mayor facilidad que la mayoría de los materiales de la competencia, como el hormigón o los ladrillos. Además, debido a que la madera es más liviana que otros materiales, no necesita una base costosa para construir. De hecho, las estructuras más pequeñas se pueden construir sobre pilares o cimientos, lo que significa que hay poco costo relacionado con el establecimiento de una base.
    La madera también puede ser más fácil de procesar, lo que da como resultado que las construcciones complejas progresen más rápido y, por lo tanto, reduzcan los costos. Los elementos completos del edificio también se pueden construir fuera del sitio y transportarse al sitio de construcción debido al bajo peso.
  • Reduce la huella de carbono: Ningún otro material de construcción puede llamarse completamente natural, con una fabricación mínima o nula. La madera crece directamente de la tierra y, al igual que los propios árboles, los edificios de madera también benefician a todos los que los rodean, si la madera proviene de una silvicultura sostenible. La madera almacena carbono en lugar de emitirlo mientras el edificio permanece en pie, liberando así gases menos peligrosos a la atmósfera durante su vida útil.

 

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Ingeniería ferroviaria y petrolera

 

  • Estructuras son más fáciles de modificar: Los edificios de madera son más fáciles de trabajar cuando se trata de hacer ampliaciones posteriores. La estructura no necesita modificarse tanto como lo haría con otros materiales: se pueden hacer adiciones simples sin mucho conflicto.
    La madera también ofrece un clima interior más confortable que el que pueden proporcionar sus competidores, especialmente cuando se combina con aislamiento de edificios como la lana de roca. De esa manera, la madera puede proporcionar una experiencia de vida placentera sin importar la estación debido a su capacidad natural para dejar que el edificio «respire».
  • Los edificios resisten mejor durante los terremotos: Se ha demostrado que los edificios de madera funcionan bien durante los terremotos y ahora son el tipo de edificio más común en áreas propensas a los terremotos. Esto se debe a la flexibilidad de la madera que le permite doblarse más que otros materiales sin deformarse ni romperse.

¿Desventajas? Pocas: El clima y el tiempo son factores importantes a la hora de elegir la madera como base, ya que la madera necesita un cuidado especial en climas más húmedos. Esto significa proteger las estructuras de madera de la humedad, cuya exposición prolongada puede hacer que la madera se expanda o se deforme o incluso provoque el crecimiento de hongos.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =