24/06/2024

Banco Mundial: Repunte económico en Latinoamérica en 2021 será mediocre

0
Banco Mundial - Repunte económico en Latinoamérica en 2021 será mediocre - FOTO

LLD.- El Banco Mundial (BM) publicó esta semana su más reciente informe regional, y en él prevé un magro repunte económico en Latinoamérica y el Caribe este año, a la vez que pidió reformas urgentes para superar la crisis del covid-19 y evitar otra década perdida.

El organismo multilateral volvió a revisar al alza su pronóstico de expansión económica en la región para 2021, a 6,3% frente al 5,2% proyectado a mediados de año. Pero la cifra está aún por debajo de la contracción del 6,7% de 2020.

El informe semestral del BM indica que los pronósticos de crecimiento para 2022 y 2022 son igualmente mediocres, de 2,8% y 2,6%, respectivamente. Esto implica un retorno a la tasa de crecimiento anual de la región en la década de 2010, cuando el PIB regional aumentó 2,2%, frente al 3,1% del resto del mundo.

 

LEA TAMBIÉN | Banco Central de Venezuela introdujo 50 millones de dólares al mercado cambiario

 

“La deslucida recuperación, sumada a las bajas tasas de crecimiento de la década anterior, sugieren la existencia de problemas estructurales internos en la región”, explicó el ente, agregando: “Si no se abordan estos factores estructurales, es probable que el crecimiento anémico se mantenga y sea insuficiente para avanzar en la lucha contra la pobreza, y aliviar las tensiones sociales”.

Latinoamérica y el Caribe, con solo 8% de la población mundial, representa más del 30% de las muertes reportadas globalmente por covid-19. Y, aunque la región está saliendo de la crisis causada por la pandemia, la recuperación es más lenta de lo esperado. “Las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer”, estimó el BM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =