21/06/2024

Un total de 15 países de la OEA piden elecciones en Bolivia

0

Un total de 15 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió convocar elecciones en Bolivia lo más pronto posible. Igualmente,  los representantes de dichos países evitaron calificar de “golpe de Estado” la salida de Evo Morales de la presidencia boliviana.

La declaración, fue respaldada por 15 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representado por los delegados del presidente interino, Juan Guaidó.

En ese sentido, en el texto exhortan a “que la definición de la Presidencia provisional se efectúe urgentemente. Esto conforme lo establece la Constitución y las leyes bolivianas y se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible”.

Vale destacar que la declaración fue leída por el embajador de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Bolivia.

Por otra parte, en la declaración se considera que las nuevas elecciones deben contar con nuevas autoridades electorales, además de observadores internacionales para generar credibilidad en el proceso de transición democrática.

Con información de nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =