17/05/2024

Parlamento ecuatoriano en disputa por destino del vicepresidente Glas

0

Para que Glas sea procesado se necesitan 91 votos en la Asamblea. Foto. EFE

La bancada parlamentaria del partido oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) no ha logrado un acuerdo sobre blindar o no al vicepresidente de la República, Jorge Glas, de un juicio por corrupción vinculado al caso Odebrecht. Glas, quien por su cargo tiene derecho a que la Asamblea Nacional (Legislativo) permita o rechace el proceso, les pidió a sus compañeros de AP que allanen el camino hacia su paso a la Justicia.

El fiscal general, Carlos Baca, le pidió el lunes a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para mediante una audiencia empezar formalmente los trámites contra Glas, acusado de pertenecer a una red que supuestamente recibió millonarios sobornos de Odebrecht a cambio de contratos en el Gobierno de Correa.

Baca tomó la decisión después de que investigaciones de la fiscal del caso, Diana Salazar, hallara diez supuestos indicios de que Glas, quien también fue vicepresidente de Correa, está comprometido en las transacciones, en las que era mediador su tío Ricardo Rivera.

El Vicepresidente, según las pesquisas, podría haber incurrido en asociación ilícita al usar su cargo de ministro coordinador de Sectores Estratégicos para favorecer a Odebrecht en contratos para refinerías, poliductos, hidroeléctricas y obras similares, según el «colaborador eficaz» brasileño José Santos.

Para que Glas sea procesado se necesitan 91 votos en la Asamblea. La oposición, que ya decidió apoyar el juicio, tiene 63, por lo que se requerirá además el sí de al menos 28 de los 74 oficialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 19 =