20/06/2024

Marco Tulio Uzcátegui Contreras | Conociendo las novedades tecnológicas que ayudan en el avance de la ingeniería civil

0
Marco Tulio Uzcátegui Contreras | Conociendo las novedades tecnológicas que ayudan en el avance de la ingeniería civil

 

Contar con herramientas y tecnologías aptas, hacen que la ingeniería civil avance en mejores construcciones

LLD.- La ingeniería civil ha tenido un avance agigantado, y precisamente ese progreso hace posible las soluciones novedosas en las sociedades del mundo. Ante estos adelantos, los ingenieros se ponen a la vanguardia de las nuevas y altas tecnologías, misma que emplean en los conceptos de diseños por computadoras (CAD), la construcción, la programación de proyectos y el control de costos, de la mano de Marco Tulio Uzcátegui Contreras conoceremos más sobre este tema.

Entendemos que la ingeniería civil debe englobar diseño, construcción, concepción, planificación y operación de las instalaciones esenciales para la vida moderna, estos elementos van dirigidos a distintos sectores, entre los que destaca sector transporte, estructuras marítimas y satélites espaciales.

Pero los ingenieros civiles también se enfrentan a desafíos donde deben elaborar soluciones en materia de:

  • La contaminación.
  • Congestión de tráfico.
  • Necesidades de energía y agua potable.
  • Reurbanización.
  • Planificación comunitaria.

Actualmente, las computadoras son fundamentales para hacer bocetos estándar y fáciles, ya que bajo los programas de diseño asistido por ordenador (DAO, más conocido por CAD, Computer – Aided Design), los ingenieros tienen la opción de tener más información sobre sus trabajos.

A través del ordenador y por ende de los programas especializados para la ingeniería civil, se pueden traducir de manera automática algunos modelos en instrucciones claves para fabricar determinado diseño.

Conoce algunos de los últimos avances de la ingeniería civil

  • Pintura ecológica de protección: como su nombre lo dice es una pintura que resguarda la estructura y puede encontrar fallas en la misma. Esta actual se encuentra en etapa de desarrollo en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, la cual utiliza nanotecnología, misma que se obtiene de productos reciclados como lo son las cenizas volantes y nanotubos de carbón alineados que poseen propiedades semejantes al cemento, pero de más fácil colocación.
  • Islas artificiales: Esta generalmente son construidas sobre algún pequeño filón, se usa arena o rocas, o como una expansión de una o varias isletas, creadas mediante tierras ganadas al mar, aunque algunas estructuras más recientes son construidas de forma similar a las plataformas petroleras. También existe otro tipo de isla artificial, misma que es formada por el aislamiento de una zona mediante la construcción de canales.
  • Edificaciones sustentables: Van ancladas hacia Objetivos de Desarrollo Sostenible, utiliza métodos y materiales que no impacten negativamente el ambiente donde se realiza la construcción; se basa en la energía renovable (fuente solar, eólica), conserva el agua, aprovecha los recursos naturales de luz y ventilación, minimiza los residuos y crea ambientes productivos.
  • Edificios inteligentes: En este tipo de creaciones, los ocupantes de determinada edificación pueden controlar todo el interior de manera remota una serie de dispositivos automatizados por medio de un solo botón. Esta modalidad permite sistematizar automáticamente el control de la luz, temperatura y cambios de humedad y que sus ocupantes puedan personalizar los servicios del edificio.
  • Nuevos procesos constructivos: Este tipo de obras se enfoca a que los procesos de construcción se realicen en tiempos reducidos y eficacia en la gestión de proyectos. Para aplicar los nuevos procesos es necesaria la inversión e innovación de tecnologías y uso de nuevos materiales, tales como:

– Los prefabricados.

– La construcción industrializada.

– La construcción mecanizada.

– El lean construction (construcción sin pérdidas).

– La biotecnología, entre otros.

  • Ordenadores y software: En la actualidad existen diferentes tipos de software muy útiles para los ingenieros civiles, estos son el ETABS o el SAP2000, ellos permiten diseñar edificios con las estructuras que imaginen los ingenieros y al mismo tiempo, mediante el ingreso de valores, tipos de materiales, grosores de columnas, de losas, vigas, número de varillas, así como, otros tipos de datos, para calcular resistencias, deformaciones y, mediante animaciones, conocer si el edificio resistirá o no a nuestros valores para la utilización de nanotecnología.
  • Utilización de materiales optimizados: Gracias a las investigaciones en esta área de la ingeniería civil han aparecido distintos materiales que pueden ser usados en obras, estos permiten optimizar algunas propiedades (resistencia mecánica, durabilidad), Las investigaciones en el área de la ingeniería civil han hecho aparecer diversos materiales para ser utilizados en obras civiles que permiten optimizar muchas de sus propiedades (resistencia mecánica, durabilidad), factores económicos, disponibilidad y el respeto por el medio ambiente; así surgen materiales como:
  • El concreto translúcido, el permeable, el flexible.
  • Fibra de carbono.
  • Composites o resinas compuestas.
  • Nanotubos.
  • Nanocerámica.
  • Nanopinturas
  • Aerogel en uso industrializado y otros materiales innovadores.

Lea también: Marco Tulio Uzcátegui Contreras | Retos de la ingeniería civil en la Agenda 2030

Entre los descubrimientos tecnológicos en pro de la ingeniería civil destaca el hormigón translúcido, el cual se consigue bien sea utilizando fibra óptica o polímero. Es necesario conocer que la fibra óptica es una hebra fina, que puede ser de silicio o vidrio, y es conductora de la luz. El grosor de esta fibra no es mayor al de un cabello humano y tiene como sus componentes al láser, a la fibra óptica y un fotodiodo (detector de luz).

Con información de Marco Tulio Uzcátegui Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =