20/04/2024

Marco Tulio Uzcátegui Contreras | Retos de la ingeniería civil en la Agenda 2030

0
Marco Tulio Uzcátegui Contreras - Retos de la ingeniería civil en la Agenda 2030 - FOTO

El sector de la construcción es de los más contaminantes que hay, y por eso es uno de los que mayor cantidad de llamadas de atención recibe por parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

LLD.- El sector construcción, de entre todas las actividades económicas del planeta, es de los más afectados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, un plan de acción de la ONU a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia. ¿La razón? Nos la explica Marco Tulio Uzcátegui Contreras.

Y es que, al ser uno de los sectores que mayor cantidad de materias primas consumen y que más residuos generan, la construcción tiene tarea por hacer. Lo bueno es que la ingeniería civil se identifica de manera directa con algunos de los ODS, los cuales hacen un llamado a la reforma y poner en obras a todos los países con la finalidad de rehabilitar su relación con el planeta.

 

LEA TAMBIÉN | Albatros Airlines estará aumentando su flota e incorporará equipos MD-80

 

Entre los puntos a reformar se busca desde mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes hasta apostar por una construcción más sostenible, pasando por impulsa el uso de materiales sostenibles, entre otras medidas que, en los últimos años, ya vienen siendo tomadas en cuenta por las empresas de construcción. ¿Ejemplos? Varios:

  • Enfoque en la mejora y ampliación de las infraestructuras y tecnologías vinculadas a la prestación de servicios energéticos.
  • Desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y resilientes.
  • Incremento de los procesos de urbanización con un enfoque sostenible e inclusivo.

El futuro del sector construcción depende de:

  • La eficiencia energética.
  • La aplicación de medidas de economía circular.
  • Ciudades inteligentes, basadas en la innovación.
  • Integración de nuevas tecnologías.

La idea principal es enfocar el sector de construcción a impulsar la creación de ciudades inteligentes. Su funcionamiento permite reducir los impactos ambientales y generar un mayor beneficio económico para las empresas de la construcción y la ingeniería civil. Eso, y cuidar de la sociedad. De hecho, uno de los principales retos en la construcción es proveer salud y seguridad laboral.

En ese sentido, dentro de las prioridades del sector de la ingeniería civil recae en fortalecer y mejorar las condiciones laborales, estableciendo medidas efectivas para la prevención de riesgos laborales (PRL) o la evaluación continua de las condiciones de trabajo, entre otras.

(Con información de Marco Tulio Uzcátegui Contreras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =