13/05/2024

VINCCLER | ¡América necesita más viviendas!

0
Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER ¡América necesita más viviendas! - FOTO

La pandemia hizo que en Canadá exista una mayor presión sobre la demanda del sector inmobiliario, mientras que en Latinoamérica crece la demanda por cubrir las necesidades de hogares

 

LLD.- Reportes recientes de asociaciones locales revelan que Canadá es el país del G7 donde el precio de las viviendas aumenta más, con un estimado de cierre de año de alrededor de +16.5% (pasando a promediar de 665.000 a 679.341 dólares), indicando además que la pandemia causó mayor presión sobre la demanda del sector inmobiliario.

En la actualidad en algunos centros urbanos de Canadá las ofertas de compra por una casa superan en 20% o 30% el valor solicitado por el propietario. Hay quienes, incluso, han asomado la posibilidad de que en el país se esté evidenciando una burbuja hipotecaria.

La participación del mercado de la vivienda en la economía canadiense es de casi 10% del PIB, y se venden aproximadamente 80 casas por hora, con el inventario nacional para cubrir esta demanda alcanzando solo para dos meses, por lo que se hace necesario aumentar la oferta si se quiere mantener los precios en niveles razonables.

 

LEA TAMBIÉN | Vinccler: Estados Unidos estudia proteger del clima a los trabajadores de la construcción

 

¿Y qué pasa en América Latina con respecto a este tema? Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que la CEPAL realizó meses atrás el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, y allí se dijo que las ciudades y la vivienda brindan una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo, además que se resaltó que se trata de una de las regiones más urbanizadas del planeta.

También se estimó que 1 de cada 5 habitantes de América Latina y el Caribe vive en asentamientos informales, que seguirán creciendo cada día más y harán más difícil el acceso a un sitio formal para habitar. Todo este panorama muestra que, independientemente de la riqueza de las naciones en el continente, la construcción de viviendas es cada vez mayor y en los próximos años se necesitarán inmensas cantidades de recursos privados y estatales para cubrir las demandas de hogares para la población.

(Con información de VINCCLER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =