11/05/2024

¡ENTÉRATE! La impresión 3D y robótica son el futuro de la medicina

0

Ivan Ernesto Moreno Plaza

La tecnología robótica y la impresión 3D, son cada vez más óptimas en sus infinitas aplicaciones en el mundo de la medicina. Precisión en cirugías de escalas sumamente pequeñas, o el desarrollo de prótesis humanas son sólo algunos de los usos que se les ha dado recientemente.

Iván Moreno Plaza, presidente de MiGlobal Group, considera que hay muchas esperanzas puestas en la robótica, de la mano de Big Data y Machine Learning, pues existe una necesidad real de profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con la finalidad de hacerlo mejor frente a las adversidades, como enfermedades o accidentes.

Ivan Ernesto Moreno Plaza
Ivan Ernesto Moreno Plaza | Crean un robot de cirugía que puede trasmitir al médico la sensación del tacto de los tejidos.

Este tipo de tecnología aún está en fase de desarrollo, pero ya se utiliza en:

  • Cirugías;
  • Terapias de rehabilitación y prótesis;
  • Almacenaje y distribución de medicamentos.

Muy a pesar de lo efectivos que puedan llegar a ser estos tratamientos, es innegable que los costos de tratamientos médicos avanzados con esta tecnología son muy altos, pero, aun así, representan un importante avance para la comunidad científica que bien vale la pena para mejorar la calidad de vida.

“Esta tecnología es aún prototípica en la mayoría de los casos, falt a todavía trabajarla, por lo que es difícil saber cuándo se convertirá en una herramienta común para el trabajo con pacientes”, afirmó Neil Kulkarni, vicepresidente de Product Managment en Ethicon, en el portal Expansión. [Iván Moreno Plaza]

Kulkarni además enfatiza que aún es muy temprano para conocer el impacto de estas proyecciones, pero que las venideras inversiones de millones de dólares en tecnología científica, podrían acercar nuevas formas de tratar y ver las enfermedades.

Ivan Ernesto Moreno Plaza
Ivan Ernesto Moreno Plaza | En Rusia se presentó el primer trasplante exitoso con un órgano creado en una impresora 3D.

Asimismo, toda esta innovación debería estar enfocada en padecimientos como el cáncer, la obesidad, osteoartritis, osteoporosis y las anomalías cardiovasculares, por ser las que representan la tasa de mortalidad más grande del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =