01/12/2023

Inflación en Venezuela se disparó en abril y se ubicó en 33.4%, dice el OVF

0

LLD.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló este miércoles que la inflación mensual correspondiente a abril en Venezuela se ubicó en un 33.4%. Esa cifra representa un 24.3% más que en marzo pasado, cuando se posicionó en 9.1%.

A través de sus redes sociales, el ente igualmente anunció que la inflación acumulada de lo que va de 2021 se ubicó en 240.5%, mientras que la interanual llegó a 2.840%.

El ex diputado y actual miembro del OVF, José Guerra, señaló igualmente en redes que hay una explicación del incremento del indicador mensual, y que esa es el aumento del precio del dólar (+42%).


Lea también: Venezuela registró una inflación en marzo de 9,1%, según el OVF


Ese aumento, explicó el experto, fue provocado por el significativo incremento de la liquidez monetaria (+36%).

Por otro lado, el OVF detalló que los sectores con la inflación más alta en abril fueron los de servicios, llegando a ubicarse en 43.9%. A estos le siguió bienes y servicios diversos, que alcanzó el 38.7%. El apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación de 38%, mientras que el equipamiento del hogar un 36.9% y servicios de comunicación un 33%.

El resto de los sectores (bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes y hoteles) registraron una inflación de entre el 30% y el 33%.

DATO: El OVF apuntó que durante abril el precio de la canasta básica para una familia de 4 integrantes fue de 289.34 dólares (contra un salario mínimo integral de 3.5 dólares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =