21/05/2024

¡IMPORTANTE! Costo de la vida acaba con el salario

0
Costo de la vida acaba con el salario

Expertos al servicio del Centro de Documentación y Análisis Social, ente adscrito a la Federación Venezolana de Maestros, indican que el costo de la vida acaba con el salario de los trabajadores de Venezuela, de manera progresiva.

Cifras del Cendas señalan que la canasta alimentaria familiar tiene un costo de un millón de bolívares al mes de mayo del 2017, lo que significa que muchas familias del país se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, sin la posibilidad de satisfacer las necesidades más básicas de todos sus miembros.

Hombres que tengan una familia de por lo menos cinco miembros requieren poco más de 990 mil bolívares para cubrir los gastos básicos, entre ellos alimentación, transporte, vivienda, vestido y calzado.

Estadísticas del Cendas indican que la canasta alimentaria familiar escaló más de 300 por ciento si se comparan los meses de mayo del 2016 y 2017.  Esto quiere decir que una familia venezolana promedio requiere más de 15 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades más básicas.

Alimentos diversos sufrieron un alza desmedida en sus precios. Es el caso de la carne y el pollo, así como también los pescados, verduras, salsas, azúcar, sal, leche, café, huevos,  granos y aceites en general.

Personas que no pueden acceder a los productos con precios subsidiados por el gobierno nacional deben pagar una diferencia de precio de hasta 8 mil por ciento, lo que explica por qué la mayoría de los venezolanos solo están comiendo una o dos veces al día.

Productos como la leche en polvo escasean en el mercado, y cuando se consigue el kilo no vale menos de 40.000 bolívares, es decir, la mitad del salario mínimo actual. Lo mismo sucede con la margarina, azúcar, queso blanco caraotas, arroz, arvejas, avena, pan y la famosa harina para hacer arepas.

Parlamentarios como Ángel Alvarado no dudan en afirmar que la inflación acumulada podría superar el 500 por ciento antes de fin de año, ya que la escalada de los precios se produce casi a diario y no va a la par con los incrementos del salario mínimo.

BCV, el Banco Central de Venezuela, se niega a dar información sobre la inflación desde principios del 2016, a pesar de que existe una ley que lo obliga a develar tal dato. El ente emisor alega que no quiere contribuir con el fenómeno de la especulación, que a su juicio es responsable por los altos precios que se consiguen en las calles del país.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =