13/06/2024

Fundación Yammine: Navidad, época de celebraciones… ¡y contaminación!

0
Fundación Yammine; Navidad, época de celebraciones ¡y contaminación! - FOTO

La temporada de navidad trae consigo mucha alegría y felicidad a través de unas celebraciones que, por otro lado, también generan un alto impacto en el medio ambiente

 

LLD.- La navidad es una época muy celebrada en Venezuela, y, al igual que en muchas partes del mundo, esto incluye luces, fuegos artificiales, comida, bebidas y regalos. Lamentablemente, todas estas actividades representan un tiempo donde la contaminación ambiental adquiere más presencia.

Las celebraciones navideñas causan un impacto en el ambiente mucho mayor con respecto a los demás meses del año. La presencia de grandes cantidades de basura, un consumo excesivo de energía y de fuegos artificiales, hacen que el medioambiente se vea comprometido y el daño que se le hace repercute a través del tiempo.

La Fundación Yammine nos muestra a continuación varios factores que desatan una alta contaminación ambiental en tiempos de celebración navideña:

  • Alto consumo de energía: La navidad es sinónimo de luces y es por esta razón que los centros comerciales, oficinas, hospitales, escuelas, carreteras, autopistas, avenidas, calles y viviendas se encuentran iluminadas muchas veces de manera excesiva. Según algunos estudios, la energía consumida durante las fiestas decembrinas alcanza hasta un 20% más que el resto del año, esto desencadena que el calentamiento global aumente considerablemente lo que desencadena suelos estériles, muertes de especies tanto marinas como terrestres, aumento en la temperatura y cambios en el clima.
  • Acumulación de basura: Se estima que la acumulación de basura durante estas fechas es relativamente alta, pues, se consume una gran cantidad de alimentos, así como se botan muchas cajas, plásticos, papeles, entre otras cosas. Estos desperdicios van a vertederos y debido a la gran cantidad de residuos se producen gases de efectos invernaderos que contribuyen al aumento del calentamiento global perjudicando al medio ambiente y, por ende, al ser humano.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Venezuela y su hermosa vegetación!

 

  • Presencia de fuegos artificiales: Los fuegos artificiales no pueden faltar en la celebración de la navidad, aunque supone una belleza inigualable, sus efectos sobre el ambiente son muy negativos, pues, contiene perclorato de sodio el cual es nocivo para la salud. De la misma forma, dañan los microorganismos y a muchas especies de algunos ecosistemas, además, alteran a las mascotas como perros y gatos; al hacer explosión, los metales pesados se dispersan por el ambiente y caen en la tierra dejándola infértil para la siembra.
  • Riesgos de incendios forestales: Aun cuando se vean tan inofensivos, los globos del deseo revisten alta peligrosidad por ser un foco para originar incendios forestales ya que al alcanzar cierta altura se entremezclan con otros elementos que pueden desencadenar chispas que, al estar en contacto con la vegetación, generan dichos incendios. Aunque el papel con que están elaborados estos globos no hacen combustión, si lo hace la parafina que contiene debido a que conserva el calor.

Para minimizar la contaminación generada en navidad se puede practicar el reciclaje de ciertos materiales como el cartón, plástico, madera y papel, y hacer con ellos bellos adornos para embellecer el hogar. Otro consejo a poner en práctica es no dejar toda la noche las luces navideñas encendidas y apagarlas una vez que se sale de la casa.

(Con información de la Fundación Yammine)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + doce =