01/05/2024

Fundación Yammine | ¡Venezuela y su hermosa vegetación!

0
Fundación Yammine - ¡Venezuela y su hermosa vegetación! - FOTO

La diversidad paisajística de Venezuela le permite contar con vegetación que no se puede encontrar en ningún otro lugar del país

 

LLD.- La gran variedad de paisajes que posee Venezuela permite que tenga un sinfín de vegetaciones autóctonas, todas difiriendo según las zonas. ¿El común denominador? Los arbustos, los bosques, los herbazales y los líquenes y mugos, cada cosa con características únicas.

La selva amazónica, la meseta andina, la costa caribeña o la cuenca del río Orinoco, por nombrar algunas regiones, poseen vegetaciones diversas y únicas.

La Fundación Yammine describe algunas de las especies características de la región venezolana:

El morichal: Se refieren a un conjunto de palmeras que se ubican en los llanos y bosques verdes venezolanos, específicamente Apure, Monagas, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. Tiene una gran importancia ecológica ya que son fuentes de alimento para la fauna silvestre cuando se encuentran en fructificación, también da protección a las fuentes de agua debido a que funcionan como un drenaje natural que impide la presencia del pantano en estos lugares.

Los frailejones: Los andes venezolanos se caracterizan por no contar con árboles que puedan proteger toda el área de los páramos de los implacables rayos solares, lo que destruiría todo el ecosistema del lugar. Para suplir a ese tipo de vegetación, se tiene a los frailejones, que no solo cumplen con la función ante descrita, sino que además son fuente de alimentos para un sinfín de animales, especialmente las aves, así como también regulan los sistemas hídricos, pues captan y retienen agua.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Refugios de fauna silvestre en Venezuela: ¿Qué son y cuántos hay?

 

El Araguaney: Este árbol es muy típico de las selvas tropófilas de los llanos venezolanos, aunque se ha extendido por casi todo el país. La especie que habita en Venezuela se llama Tebehuia Chrisantha, aunque es mejor conocido como roble amarillo, zapatillo, cañahuate o guayacán. Fue declarado árbol nacional en 1948 para evitar su tala ya que se encontraba en peligro de extinción debido a que su madera es apreciada por el sector de la carpintería por ser resistente, dura, compacta y no se agrieta.

La orquídea: Fue decretada como la flor nacional en el año 1951 luego de una absoluta investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Su nombre común es Flor de Mayo porque en el siglo XIX las personas las utilizaban para adornar la Cruz de Mayo, así como para engalanar la figura de la Virgen María en todas sus advocaciones. Pertenece a la familia más extensa del reino vegetal y comprende casi 30 mil especies.

(Con información de Fundación Yammine)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 6 =