20/05/2024

Fedecámaras: Gobierno debe abrir casas de cambio en toda Venezuela

0

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), expresó que el gobierno nacional debería comenzar a abrir casas de cambio en todo el territorio nacional y no solo en los estados fronterizos de Táchira y Zulia, amén del hecho de que todas ellas deberían permitir las transacciones de cualquier tipo de moneda.

Estas declaraciones las ofreció Martínez durante una entrevista en el canal privado Venevisión, y allí explicó que si bien la decisión oficial de darle apertura a esas ocho casas de cambio puede representar un ligero alivio a las dificultades que enfrenta la población en la frontera, de ninguna manera establece una solución a la problemática general de divisas que vive Venezuela.

La apertura de estas casas de cambio en el país no es un abordaje estructural a la problemática que hay con las divisas. No es el abordaje que esperamos los empresarios, y no se puede considerar una solución. Tiene que haber una actuación contundente”, sentenció Martínez, al tiempo que señaló que el verdadero método para resolver la crisis es darle énfasis a la producción nacional.

Sin embargo, el presidente de Fedecámaras reconoció que eso está muy lejos de ser alcanzado debido a las restricciones y trabas que plantea el mismo gobierno: “Mientras no empecemos a tener un Estado promotor de la producción de lo hecho en Venezuela, con todo lo que eso implica, con todo lo que requiera el sistema, no habrá solución”.

Martínez pidió que el gobierno recapacite y desmonte los controles que ahogan (y, a veces, criminalizan) al empresariado, además de que cesen los discursos y las actitudes que irrespetan la propiedad privada pues, al fin y al cabo, es tarea del Estado el proveer un contexto sano para una actividad económica normal: “No es que los empresarios vayan a pedirle dólares al gobierno, es que el gobierno debe garantizar un sistema fluido, constante y confiable para la transitabilidad de las divisas para poder comprar materias primas y maquinarias que nunca se han producido en el país pero que se requieren para la producción de bienes y servicios”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =