19/05/2024

Exención del pago del ISLR se extiende a pensionados y jubilados

0
Exención del pago del ISLR se extiende a pensionados y jubilados

Seniat, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, informó que la exención del pago del ISLR se extiende a pensionados y jubilados, lo que reduce el margen de contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, uno de los principales tributos de Venezuela.

Pensionados y jubilados deberán hacer declaración del ISLR aunque no deban pagar por tal concepto, de acuerdo con un boletín de prensa emanado desde la gerencia de comunicaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Personas de la tercera edad que se encuentren en situación de retiro o jubilación deberán acudir a las distintas sedes que tiene el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para hacer la respectiva declaración. En este beneficio se incluyen los ciudadanos en condición de invalidez.

Voceros del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria indican que la declaración aplica en aquellos casos donde la cifra devengada por concepto de pensión y jubilación supere los 177.000 bolívares, tomando en cuenta el valor de la unidad tributaria que rigió durante todo el año 2016.

Leyes del Seniat indican que la multa mínima por impago del ISLR es de 8.850 bolívares, es decir, el equivalente en la actualidad a 50 unidades tributarias. Aquellos que no realicen declaraciones extemporáneas o sustitutivas le deberán al fisco nacional el equivalente a 150 unidades tributarias, por no haber cumplido sus respectivos requisitos.

Personas jurídicas que posean establecimientos comerciales o afines se exponen a la posibilidad de que sus empresas sean cerradas de forma parcial, y, además, deben pagar la multa que corresponda con su caso. En el caso de las declaraciones extemporáneas, el pago puede bajar hasta 100 unidades tributarias.

Nicolás Maduro, presidente de la República, ordenó recientemente que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria peche con el Impuesto Sobre La Renta a quienes tengan actualmente un salario superior a los 50.000 bolívares mensuales. Quienes hayan declarado con un sueldo igual o inferior generaron un crédito fiscal a su favor.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 7 =