12/05/2024

Mantenerse productivo en cuarentena es posible… ¡Sigue estos consejos!

0

El confinamiento obligatorio no tiene que ser excusa para dejar de realizar actividades productivas. Al contrario: ¡Se puede aprovechar para completar cualquier tipo de proyecto!


Autoridades alrededor del mundo han decretado largas cuarentenas sociales como consecuencia de la pandemia del covid-19. Eso ha obligado a las personas a quedarse en sus casas para protegerse a sí mismas, a sus familias y a las comunidades, de la enfermedad. Ahora bien, ¿también eso significa que la productividad individual deba desaparecer?

La ONG Movimiento Integral para la Vida, liderada por Enrique Alberto Romero Domínguez, tiene muy claro que no. Que las personas no deberían dejar de ser productivas por el simple hecho de estar confinados en el hogar.

En ese sentido, la organización está invitando a las personas a activarse, y pide que inicien diferenciando muy bien lo que es estar ocupados y ser productivos. Veamos:

  • Ocupados: Estar ocupados es tener muchas prioridades mezcladas. Es responder afirmativamente al planteamiento de una o varias acciones a la vez, y llevarlas a cabo sin analizar mucho el porqué.
  • Productivos: Ser productivos, por el contrario, es sí saber qué hacer en cada momento, y preocuparse por convertir lo que se está haciendo en algo significativo. Es, además, concentrarse en una sola cosa, usar el tiempo solo para lo importante, y dejar que los resultados hablen por sí solos, meditando cada decisión con responsabilidad.

Lea también: Movimiento Integral para la Vida: la fundación que trae un mensaje de esperanza para el futuro


¿Y se puede ser productivo en tiempos de cuarentena, en el hogar? La respuesta es sí, y se logra de varias maneras:

  • Adoptando nuevas metodologías de trabajo.
  • Organizando el día desde el despertar hasta la hora de acostarse.
  • Tomando en cuenta no solo las actividades rutinarias del hogar (cocinar, lavar, arreglar) sino también las recreativas, de ocio y laborales.
  • Retomando proyectos que, por ‘estar ocupados’, quedaron olvidados.

También vale aprovechar la tecnología y aventurarse con, por ejemplo, los cursos online, los cuales abundan en esta época y pueden ser de mucha ayuda para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =