09/05/2024

Expresidente catalán podría estar en Bruselas

0

El expresidente catalán Carles Puigdemont observa durante una reunión en el Palacio de la Generalitat en Barcelona, España, el viernes, 6 de octubre de 2017. AP Photo / Manu Fernandez

¿Puede permanecer en Bélgica el presidente catalán destituido Carles Puigdemont, si expiden contra él la orden de arresto? Como ciudadano de la Unión Europea que está en el país desde el lunes, tiene derecho a quedarse tres meses, el plazo teórico a partir del cual tendría que presentar una solicitud de residencia.

Es probable que una orden de arresto contra él fuera el motivo por el que Puigdemont se reunió el lunes con un afamado abogado belga, Paul Bekaert, informó AFP.

En España, el fiscal general presentó una querella por rebelión, sedición y malversaciones contra él y los demás miembros del gobierno destituido. El delito de rebelión puede ser castigado con hasta 30 años de cárcel.

Una vez emitida la orden de un juez tendrá que decidir si la cursa o no y “no habrá muchas oportunidades para que Bélgica la rechace”, asegura Maxime Chomé, abogado en Bruselas.

“Una persona puede recurrir su extradición ante la justicia, aunque esos procedimientos tienen muy pocas probabilidades de éxito, según Chomé.

Es posible que Puigdemont sea interrogado en Bélgica si un juez español así lo solicita. La justicia española puede dar una lista de preguntas que hará un agente o puede viajar un magistrado español para interrogar al presidente destituido, tras obtener un acuerdo de las autoridades belgas.

Cualquier ciudadano de otro país de la UE puede residir 90 días en Bélgica. Más allá de este plazo, uno se expone a entrar en la ilegalidad, a no ser que presente una solicitud de residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 11 =