16/05/2024
Danilo Diaz Granados Cerebro Creativo 1

Las personas altamente creativas tienen el cerebro “cableado” de manera diferente, y la ciencia aún no da con la respuesta

 

La creatividad es un proceso complejo que requiere de la activación de varias áreas del cerebro. Aún no está determinado si ésta posee una arquitectura neuronal determinada, pero un equipo de investigación neurocientífica dirigido por Roger Beaty, en la Universidad de Harvard, parece haber conseguido las diferencias en el cerebro de personas altamente creativas.

El psicólogo y conferencista Danilo Díaz Granados expone que sus investigaciones descubrieron tres redes neuronales con fuertes conexiones implicadas en el proceso de creatividad en las cortezas parietales y prefrontales.

El estudio, además, comenzó a identificar los procesos del pensamiento controlado y las ideas espontáneas. Todo parece indicar que la creatividad en una persona podría ser predecible a partir de la fuerza de sus conexiones neuronales en estas tres redes.

Contenido

Cartografia del cerebro creativo

Danilo Diaz Granados Cerebro Creativo 3Según el estudio, la creatividad o el pensamiento creativo implicaría tres redes neuronales distintas y que trabajarían al mismo tiempo.

La red neuronal por defecto o predeterminada. Es la implicada en los procesos de imaginación, en el soñar despierto o cuando nuestra mente deambula sin objeto de atención. Se distribuye en la zona medial de los lóbulos temporal, parietal y prefrontal. Podría jugar un papel fundamental en la generación de ideas y en posibles soluciones de su ejecución.

La red de control ejecutivo. Está vinculada a la evaluación de ideas con el fin de determinar si se ajustan al objetivo creativo. Es un conjunto de regiones que se activan cuando necesitamos controlar procesos de pensamiento o enfocar nuestra atención. Proporciona conexiones importantes entre los componentes del proceso atencional.

La red neuronal de relevancia. Esta red actúa como un mecanismo de alternancia entre las redes anteriores.

¿Cómo entender la creatividad?

Estos 3 sistemas generalmente no funcionan juntos, pero existe la posibilidad de que las personas creativas puedan activarlos al mismo tiempo.

El cerebro humano ordena los estímulos recibidos a través de los sentidos en bloques de información. Cada vez que se recibe nueva información se crean nuevas redes neuronales que se relacionan de forma inmediata con la información ya existente. Se crean así modelos mentales de los cuales se puede extraer fácilmente la información necesaria para resolver cuestiones que se puedan plantear más tarde.

El problema radica en que, aunque resulten muy útiles para resolver tareas sin demasiados análisis previos, algunos de estos bloques llegan a resultar tan rígidos que se hacen muy difíciles de modificar.

La creatividad básicamente desafía esas redes neuronales rígidas y da lugar al pensamiento creativo e imaginativo.

La personalidad creativa

Danilo Diaz Granados Cerebro Creativo 4Los individuos más creativos emplean el pensamiento divergente, es decir, varias soluciones a un mismo problema. Poseen una motivación intrínseca y toleran mejor la ambigüedad y el riesgo, en vez de funcionar de manera más automática.

Por otro lado, los sujetos creativos se interesan menos por los aspectos prácticos de la vida, suelen gozar de un buen sentido del humor y responden mejor en general al desorden. Además de ver las cosas desde el mismo punto de vista que las demás personas, también las ven de otra manera. Pueden trabajar en varias cosas a la vez y tienen una gran curiosidad.

¿Se nace creativo o se puede entrenar?

A pesar de los fascinantes resultados sobre el proceso de creatividad, aún la ciencia no puede responder esta pregunta.

Apenas se comienza a tener una idea de las bases neurológicas de este proceso, y parece que el cerebro creativo está cableado de manera diferente, pero aún se sabe cómo o por qué.

Es necesario profundizar las investigaciones en el futuro para determinar si estas redes neuronales son fijas o si se puede entrenar la mente para convertirla en creativa. Desde varios sectores se plantea que la escritura creativa, la formación en arte o en música podrían modificar las conexiones neuronales. Sin embargo, de momento, son sólo teorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =