29/04/2024

Conoce las implicaciones de la apnea obstructiva del sueño y sus tratamientos

0
Danilo Diazgranados Manglano apnea obstructiva del sueño

Pediatras y médicos especializados pueden detectar y tratar esta condición a tiempo, evitando daños en el desarrollo natural de muchos niños


El síndrome de apnea del sueño es una afección médica que afecta a cerca de un 2% de los niños del mundo, incluyendo muchos que no han sido diagnosticados.

En caso de no recibir un diagnóstico pronto y un tratamiento adecuado, este puede generar otra serie de problemas que impactan en el corazón, la conducta, el aprendizaje y el crecimiento.

Los síntomas del síndrome de apnea del sueño incluyen:

  • Ronquidos frecuentes
  • Problemas para respirar durante la noche
  • Somnolencia durante el día
  • Dificultad para prestar atención
  • Problemas de conducta

El psicólogo Danilo Díaz Granados destaca que en caso de percatarse de cualquiera de estos síntomas debe contactar de inmediato al pediatra, quien debe recomendar un estudio del sueño—usualmente un estudio nocturno llamado polisomnograma.

En dicha evaluación los doctores y el personal médico observarán el sueño del niño con diversos sensores activos para monitorear su respiración, oxigenación y ondas cerebrales electroencefalográficas.

Los resultados del estudio mostrarán si su hijo sufre de apnea del sueño.

Además, otros especialistas, como los neumólogos pediátricos, otorrinolaringólogos, neurólogos y pediatras con adiestramiento especial en trastornos del sueño, podrían ayudarle a su pediatra a hacer el diagnóstico.

El modo más común de tratar la apnea del sueño es extraerle las amígdalas y los adenoides al niño, ya que lo más probable es que estas glándulas sean más grandes que el promedio. Estas cirugías se llaman amigdalectomía y adenoidectomía, y su efectividad para tratar esta afección es altísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 19 =