21/06/2024

Chile: presidente Piñera anunció agenda social en medio de disturbios

0

Luego de varios días de violentas protestas, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas económicas que incluyen incrementos en las pensiones más bajas, el salario mínimo y reducciones en los precios de medicamentos y servicio eléctrico.

El objetivo de la agenda social es frenar los violentos disturbios que desde hace cinco días asolan al país, con un saldo de 15 muertos. El mandatario dio a conocer el paquete de medidas tras reunirse con tres de los seis líderes políticos de la oposición que le demandaron una serie de acciones, incluido el fin del estado de emergencia, reseñó apnews.com.

En la agenda fue incluida una rebaja en la dieta de los parlamentarios, que parten en los 14.000 dólares, y el fin de su reelección. Muchas de las medidas requieren la aprobación de los mismos parlamentarios, que por años han rechazado una reducción salarial y persisten en ser reelectos.

La violencia había comenzado a disminuir este lunes, según dijo que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Se registraron 255 hechos graves de violencia, 95 menos que el día anterior, y los actos vandálicos pasaron de concentrarse en supermercados y comercios a bienes de la infraestructura pública, como municipalidades y comisarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =