21/06/2024

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Materiales de construcción ecológicos… ¡Conócelos!

0
Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Materiales de construcción ecológicos… ¡Conócelos! - FOTO

Se trata de materiales usados por la tendencia más ecológica de la arquitectura para levantar proyectos eficientes que permitan ahorrar gastos, energía y recursos en general

 

LLD.- Los materiales de construcción ecológicos son aquellos elementos naturales o reciclados (recursos renovables) que utiliza la arquitectura sostenible para levantar obras más ecoeficientes, las cuales cuentan con múltiples beneficios en cuanto a diseño, eficiencia térmica y hasta características de seguridad, entre otros.

Entre este tipo de materiales se encuentran:

  • Piedra: Vivir en una estructura de piedra requiere poco mantenimiento y es ecológico, y cualquier resto sobrante de la construcción se puede usar para acabados del hogar, como encimeras o azulejos. Favorece mucho el hecho que no libera sustancias químicas nocivas ni toxinas, y, sobre todo, que es impresionante por sí sola, lo que permite ahorrar en pintura y acabado. Ah, y también es un material que funciona bien en varios climas, es resistente al fuego y debería funcionar bien durante un desastre natural.
  • Mazorca: Este es un material natural con el que es fácil trabajar, incluso para principiantes, pues es una mezcla de lodo hecha de múltiples ingredientes naturales como tierra, arena, paja y, a veces, incluso cal. Entre sus beneficios destaca el hecho que construir con este elemento puede ahorrar mucha energía e incluso terminar costando casi una décima parte del costo de una construcción tradicional.
  • Bambú: Esta madera única está resurgiendo en popularidad gracias a sus cualidades ecológicas y los diseños que se pueden hacer con ella. Su fuerza y aspecto pueden ayudarlo a lograr un estilo distintivo, además de que se trata de una de las plantas de más rápido crecimiento en el planeta. ¿Pros? Una mayor resistencia a la tracción que el acero, puede soportar la compresión mejor que el hormigón, es fácil y económico de transportar a un sitio de construcción gracias a sus secciones huecas, lo que ahorra dinero.

 

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Madera, el material de moda en el mundo de la construcción

 

  • Corcho: Este material es un excelente aislante térmico para la construcción de viviendas debido a su diseño de colchón de aire. Asimismo es resistente al moho debido a su naturaleza impermeable pero porosa.
  • Ladrillo de adobe: Están hechos de arcilla y paja, y al igual que otros materiales naturales, su aislamiento ayuda a mantener constantes las temperaturas del hogar. También está el beneficio que posee una baja transmisión de sonido, permitiéndoles a los propietarios de viviendas poder disfrutar de una protección natural contra el ruido.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 20 =