05/05/2024

¡ATENCIÓN! Helicópteros disparan gases lacrimógenos contra opositores

0
Helicopteros disparan gases lacrimógenos contra opositores

Líderes de la Mesa de la Unidad Democrática volvieron a convocar a sus seguidores a llevar a cabo una protesta este lunes 10 de abril, con el propósito de rechazar las políticas que lleva a cabo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como la ruptura del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia; sin embargo, lo que había comenzado como una marcha pacífica terminó en una fuerte represión por parte de fuerzas del Estado.

Esta fue la quinta vez en la que la oposición protestó en las calles de Caracas, en consecuencia, por quinta vez fue reprimida con violencia desmedida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes no dudaron en disparar gases lacrimógenos desde cualquier punto que pudieron, inclusive desde helicópteros.

Tarek William Saab, defensor del pueblo, fue uno de los primeros en rechazar la forma cómo se registraron las represiones, debido a que pudo haber tenido un desenlace “fatal”, según el mismo militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El bombardeo por parte de los cuerpos de seguridad fue incesante por tierra y aire, tanto que los gases afectaron a pacientes que estaban en la clínica Las Mercedes, incluyendo a un recién nacido que sufrió de asfixia cuando fue víctima del olor tóxico que genera el gas pimienta.

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, denunció que varios vecinos de dicha jurisdicción resultaron afectados por la inhalación del gas pimienta. Por otra parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció «al mundo» cómo una persona vestida con uniforme militar apuntaba con su arma larga a los manifestantes desde un balcón del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, donde lleva la dirección la repudiada Iris Varela.

Cientos de policías y militares custodiaron todos los accesos al centro de la ciudad, donde están las sedes de los poderes públicos; en consecuencia, una lluvia de bombas lacrimógenas impidió que los manifestantes avanzaran para llegar a su objetivo.

«A los 10 minutos de haber empezado la movilización al centro de Caracas, otra vez una represión brutal y cobarde con gases lacrimógenos, ya hay personas lastimadas. Reiteramos el llamado: nuestra agenda es pacífica y no violenta, queremos llegar a la Defensoría del Pueblo. Señor William Saab, póngase del lado de la gente, del lado de la democracia, del lado de la Constitución«, protestó David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + tres =