17/05/2024

Atahualpa Fernández Arbulu: La industria textil y su influencia en la economía

0

Hablar de la industria textil es hacerlo respecto a un sector de la economía nacional dedicado a la producción de fibras naturales y sintéticas tales como los hilados, las telas y los productos para la confección de ropa, elementos de consumo masivo que hacen que el sector sea uno que genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, amén de una enorme influencia en la economía.

El empresario textil Atahualpa Fernández Arbulu explica en una reciente nota publicada en su portal oficial que esta industria es de gran relevancia para la sociedad pues es fundamental para su avance y evolución, además de ser un gran soporte económico para países en vías de desarrollo.

Los textiles, dice el experto, han sido siempre parte de la artesanía y de la tradición del país, así como una parte muy preponderante de la industrialización. Eso aplica, y mucho, para los países productores de algún tipo de fibra como el algodón, lino, seda, etc. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la industria textil es un sector que carece a veces de consenso por el incumplimiento mínimo de las condiciones laborales y salariales, algo que se puede dar debido al contexto donde se realiza, un trabajo femenino, en un ámbito informal y precarias condiciones.

En ese sentido, lo ideal sería aplicar políticas de ajuste y estabilización económica, lo que a su vez influirá positivamente a nivel de competencia en el mercado. Y es que las industrias textiles podrían lograr un crecimiento o decrecimiento de su producción según la relación directa del volumen de la demanda de exportación y el poder de inversión de sus grandes consumidores.

Explica Atahualpa Fernández que la inversión en la industria textil, a lo largo de su historia, ha resultado favorecida por los incentivos de la política económica, obviamente del crecimiento de la población, del paso de los años y del desenvolvimiento de la sociedad, también por la mejora de los medios de comunicación y publicidad que ha implicado el crecimiento del mercado y gran demanda nacional e internacional.

El auge de la industria textil, dice, depende de una serie de factores desde la materia prima al marketing, fuerza económica que promueve el crecimiento del mercado financiero y aumenta significativamente el poder económico de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =