22/05/2024

¡NO TE LO PIERDAS! Contraseñas podrían ser sustituidas por selfies

0
¡NO TE LO PIERDAS! Contraseñas podrían ser sustituidas por selfies

El capta huella de iPhone o el sistema similar que tienen los Samsung Galaxy podría ser cosa del pasado, debido a que las empresas de teléfonos celulares actualmente trabajan en implementar sistemas de seguridad cada vez más efectivos.

Los selfies son una de esas opciones que están considerando, y esto se debe a que las fotos entre amigos podrían ser más seguras que una huella dactilar. En una nota de prensa que publicó el portal de noticias de Globovisión en su sección de Tecnología, señalaron que el reconocimiento facial es una tecnología que está cada vez más presente en los dispositivos inteligentes.

Microsoft, por ejemplo, actualmente ofrece el Hello, un sistema de reconocimiento que permite desbloquear un equipo cuando este no pueda usarse. Funciona de la siguiente manera: el propietario del celular Android o del ordenador debe estar al frente de este cuando requiera usarlo, así Hello podrá hacerle el reconocimiento facial.

Como ha dado resultado -por ejemplo, en Estados Unidos-, son varias las compañías y organismos gubernamentales que exigen un selfie para demostrar la verdadera identidad del usuario que necesite acceder a un sitio determinado.

Uber fue una de las empresas que recientemente sucumbió a este sistema, ya que ahora permite pagar cualquier factura a través del celular: el rostro del que vaya a realizar la transacción es la medida de seguridad empleada. El Departamento de Hacienda de Alabama, en EEUU, usa autofotos como método para conocer quién realiza un trámite.

Mastercard también implementó este mecanismo de seguridad, prefirió sustituir las claves de seguridad por los reconocimientos faciales. El software de gestión de contraseñas prefiere una selfie que una clave, por ello lanzó PhotoLogin, método que permite iniciar sesión con una foto.

Gracias a la calidad de cámaras de los aparatos que se pueden conseguir en el mercado, se viralizó el uso de selfies para usar una aplicación o acceder a un lugar en específico. Las ventajas de usar la cámara frontal como medidor de seguridad son las siguientes:

  • Usa datos biométricos, eso significa que puede superar en seguridad a una contraseña porque las caras no pueden cambiarse.
  • La facilidad de uso evita que alguien «olvide el password«, lo único que deberá hacer cuando le exijan que indique su clave es tomarse una foto.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =