Maduro y Santos acuerdan reapertura paulatina de frontera colombo-venezolana

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron una importante conversación telefónica la tarde de este lunes y, entre otras cosas, han acordado que el paso fronterizo entre ambas naciones comience a ser reabierto de manera progresiva a partir de este día martes en horas de la mañana.

La información fue dada a conocer por Ernesto Villegas Poljak, Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, a través de su cuenta personal de Twitter. Allí, el funcionario también explicó que la apertura de la frontera colombo-venezolana será de manera gradual, primeramente permitiendo el paso peatonal para, con el tiempo, alcanzar el estatus que la misma tenía antes de que el Presidente Maduro ordenara su cierre.

Cabe recordar que la decisión de cerrar la frontera fue tomada por el mandatario venezolano el pasado 11 de diciembre, cuando firmó un decreto para sacar de circulación al billete de 100 bolívares en un lapso de 72 horas. En primera instancia, el cierre debía durar ese mismo período de tiempo, pero luego Maduro extendió el plazo por 72 horas más y después lo hizo hasta el 2 de enero.

Una las razones que entonces esgrimió Maduro tanto para desmonetizar el billete de 100 como para inhabilitar el paso fronterizo entre Venezuela, Colombia y Brasil, fue que mafias delincuenciales encargadas de extraer el papel moneda operaban desde algunas ciudades de esos países.

En ese sentido, Villegas detalló que ambos mandatarios giraron órdenes a sus respectivos ministros de la defensa para que, de forma inmediata, se avocaran a coordinar las acciones a tomar para que la decisión de reapertura fronteriza fuera cumplida en los plazos previstos, siempre con máxima preponderancia en la vigilancia y la seguridad de la zona en cuestión.

Así mismo, Maduro y Santos también conversaron sobre otros asuntos relacionados con la temática monetaria venezolana, y acordaron que el Banco Central de Venezuela y el Banco de La República de Colombia se sienten a conversar para buscar posibles soluciones a la problemática. Además, Villegas dejó entrever que Maduro le solicitó a Santos una profunda revisión de la Resolución Nro. 8 de la legislación colombiana, la cual promueve la disparidad cambiaria y produce severas perturbaciones en la economía venezolana.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =