07/05/2024

Imagen: Prensa Presidencial

Este domingo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó sacar de circulación los billetes de 100 bolívares a partir del próximo martes, luego de firmar un nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que, según el mandatario, busca darle un impulso a la estabilización económica del país.

Esta decisión fue anunciada a la población venezolana a través del programa En Contacto Con Maduro que transmite el canal del estado, Venezolana de Televisión: “Queda sin efecto el billete de 100 bolívares en el territorio nacional”, expresó el jefe de estado, explicando además que la finalidad de la medida es frenar la extracción de billetes en la frontera colombo-venezolana: “Vamos a eliminar el contrabando de billetes que se está elaborando desde Cúcuta. No van a seguir saqueando a este país”.

El proceso de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, medida que también responde a la recientemente anunciada actualización del cono monetario, comenzará a regir tras la publicación del decreto en Gaceta Oficial, y que el plazo para su aplicación es de tres días a partir del martes 13 de diciembre: “En 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica, podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta. Luego habrá un periodo de 10 días para que el Banco Central de Venezuela continúe con el canje en sus taquillas”, dijo Maduro.

Según el mandatario, esos tres más diez días de plazo son un período más que prudente para que toda la población se libere de sus billetes de 100 bolívares y los deposite en sus cuentas bancarias o los cambie por las nuevas monedas de igual denominación.

Además, Maduro ordenó a los ministros Vladimir Padrino López (Defensa) y Néstor Reverol (Interior) que se avoquen a aplicar medidas que eviten el reingreso a Venezuela de los billetes contrabandeados que se encuentran fuera del territorio nacional: “Se deben cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron, y ellos se queden con esa estafa en el exterior”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =