17/05/2024

Venezuela revisará vínculos con Colombia en materia de economía

0

La frontera ha sido parcialmente abierta.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se aprestan a darle una nueva dinámica a la zona limítrofe de los países que presiden. Venezuela revisará los vínculos con Colombia en materia de economía, considerando el volumen del intercambio comercial binacional.

Venezuela suministrará combustible en la frontera con Colombia. Ese es uno de los acuerdos al que llegaron Maduro y Santos durante el encuentro que sostuvieron recientemente en el estado Bolívar, y que implicó la reapertura parcial de la frontera sólo para transeúntes.

Maduro aspira a que Colombia contribuya con el déficit de alimentos y productos básicos que azota a Venezuela, como consecuencia de la llamada guerra económica, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. Muchos venezolanos han aprovechado la apertura parcial de la frontera para caminar hacia Colombia y buscar los enseres que no consiguen en su propio país, principalmente comida.

Ministros del área económica de ambos países han estado poniéndose de acuerdo para lo que será el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela a partir de la reapertura formal de la frontera. A juicio de Nicolás Maduro, el tema requiere madurez política y eficiencia en todos los sentidos, para que ambas naciones salgan ganando.

Empresarios de Colombia se han mostrado dispuestos a suplir al mercado venezolano en todo lo que necesite. En Cúcuta, los comerciantes se alegran cada vez que se acerca una oleada de venezolanos, pues dejan cuantiosas ganancias a su paso.

Colombia recibirá combustible venezolano en su propio territorio, de manera legal y con precios internacionales, de acuerdo con lo anunciado por Nicolás Maduro. Para ello se establecerán alianzas con empresas privadas, con las cuales se han desarrollado ya varias conversaciones en tal sentido.

Táchira y Zulia poseen los principales puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia. Hacia esos estados se ha desplazado gran cantidad de personas en busca de comida y otros enseres del otro lado de la zona limítrofe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 4 =