10/05/2024

Google anunció que desde el mes de febrero están disponible 13 nuevos idiomas en su lista de su poderoso traductor, el más usado del mundo: Google Translate. Esta gigante informática ya suma 103 lenguas en las cuales se pueden traducir palabras, textos y páginas web completas con el fin de ampliar a nivel mundial el alcance de todos los contenidos.

El hawaiano, el sindhi, el amhárico, el frisón, el luxemburgués, el gaélico escocés, el shona, el kirguis, el pastún, el xhosa, el samoano y el corso; son las lenguas que ya están disponibles para la consulta.

El de menor implantación es el hawaiano, el cual es hablado por cerca de 1000 habitantes y se considera una lengua en extinción. Sin embargo, Google la tomó en cuenta no sólo por el significado que tiene para esa región de Oceanía, sino también porque dentro de su vocablo está la mundialmente famosa palabra “Wiki” que significa rápido.

El traductor de Google sigue consolidándose como el más poderoso del mundo.

Otra de las lenguas de mayor importancia que han sido incorporadas es el shindi, usado por más de 54 millones de habitantes en Pakistán e India. También el pastún, hablado por 40 millones en estos países mencionados más Afganistán; y el xhosa, la lengua materna de Nelson Mandela, que usan casi ocho millones de personas en Sudáfrica.

El amhárico también fue incorporado por ser el idioma oficial de Etiopía, con más de 21 millones de personas que lo hablan. Asimismo, se suma la lengua oficial de Luxemburgo, un país conocido, pero con un idioma que es hablado solo por 300 mil habitantes, y se espera que estas incorporaciones se agreguen a mediado plazo al asistente de voz de Google, que ya reconoce dos millones de vocablos, solo en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =