23/05/2024

Subsidios para pequeños y medianos negocios en Colombia

0
Subsidios para negocios en Colombia

Subsidios para negocios en Colombia
Subsidios para negocios en Colombia

Para nadie es un secreto que emprender y sacar adelante un negocio puede resultar todo un desafío. Uno de los principales retos a los que se enfrentan muchos emprendedores y comerciantes es la falta de financiación. Pensando en esto, le queremos contar algunas alternativas de subsidio o ayudas económicas que existen en Colombia para que los emprendedores puedan sacar a flote su idea de negocio y los comerciantes puedan mantener o expandir sus comercios. 

Contenido

Subsidios para que los emprendedores hagan realidad su idea de negocio

Cámara de comercio de cada ciudad

Las cámaras de comercio de las ciudades suelen brindar subsidios destinados a personas que quieren emprender. La mayoría de las ayudas económicas que ofrecen este tipo de entidades están destinadas a cursos, capacitaciones, semilleros, entre otros, dirigidos al fortalecimiento de conocimientos y habilidades, en temas como: finanzas, plan de negocios, manejo de inventarios, entre otros. 

Fondo Emprendedor

El Fondo Emprendedor es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la cual busca financiar ideas innovadoras de negocios y apoyar la creación de nuevas empresas en la capital del país. A esta iniciativa pueden acceder los ciudadanos colombianos que vivan en la ciudad de Bogotá y tengan el interés de abrir su propio negocio.

Subsidios para pequeños y medianos negocios

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El MinTIC ofrece distintas ayudas a colombianos que quieren emprender en el país. Una de las iniciativas que tiene esta entidad es el programa Apps.co, que tiene el objetivo de transformar y fortalecer los emprendimientos digitales del país a través de la financiación de cursos, talleres, capacitaciones y semilleros. 

Empleo para la vida

Empleo para la vida es una iniciativa del Gobierno colombiano que busca promover, generar y proteger el empleo formal en el país. El objetivo es entregar incentivos a los empleadores y comerciantes que generen nuevos puestos de trabajo. Se tienen en cuenta todos aquellos negocios que generan nuevos empleos por un tiempo mínimo de seis meses. 

Alcaldías de las ciudades

En varias ciudades del país, las alcaldías ofrecen distintos subsidios para fortalecer y hacer crecer los negocios, tales como: Microempresa Local, Impulso Local y Capital Semilla. 

Microempresa local e Impulso local son iniciativas de la Alcaldía de Bogotá. El primero otorga incentivos económicos a pequeños negocios que pueden ser utilizados en capital de trabajo o como un apoyo económico para la formalización de sus comercios. El segundo, para este año, se estima entregar ayudas entre $1.000.000 y $3.000.000 para fortalecer y hacer crecer los negocios de la capital del país. 

Capital Semilla es una iniciativa de la Alcaldía de Cali que entrega subsidios a trabajadores informales, pequeños negocios y emprendedores para insumos, equipos, maquinaria, entre otros. 

Ahora que conoce estos subsidios, lo invitamos a investigar y aplicar. Es importante resaltar que estos programas y ayudas pueden variar cada año, semestre o mes, tanto en estrategia como en montos. Por eso, le recomendamos estar actualizado e informado y acudir a las entidades gubernamentales, alcaldías y cámaras de comercio de su ciudad. 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =