22/02/2024

Sorprende renuncia inesperada de primera ministra de Nueva Zelanda

0

This video frame grab from TVNZ via AFPTV taken on January 19, 2023 shows New Zealand's Prime Minister Jacinda Ardern announcing she will resign from her post next month, in Wellington. - Ardern, a global figurehead of progressive politics, shocked the country on January 19 by announcing she would resign from office in a matter of weeks. (Photo by various sources / AFP) / - New Zealand OUT / -----EDITORS NOTE --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / TVNZ via AFPTV " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, considerada una referencia mundial de las políticas progresistas, sorprendió al país al anunciar que estará en el cargo a más tardar el venidero 7 de febrero del presente año.

La líder de 42 años, quien estuvo al frente del país en medio de diversas situaciones de dificultad, por desastres naturales, la pandemia del Covid-19 y su peor ataque terrorista, afirmó no contar con «la energía» para continuar desempeñando el caro .

«Ya no tengo energía para otros cuatro años (…) Soy humana. Le damos todo lo que podemos mientras podemos hasta que llega la hora. Para mí ya es hora», declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista.

Durante el mandato de Ardern fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del covid-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo. Arribó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020.

No obstante, y pese a la buena valoración de la población, la popularidad de «Jacindamanía», ha caído en las últimas encuestas ante la creciente inflación y el temor a un aumento en los índices de criminalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 4 =