21/05/2024

¿Qué son los negocios verdes?

0
¿Cómo hacer para certificar su emprendimiento como negocio verde?

¿Cómo hacer para certificar su emprendimiento como negocio verde?
¿Cómo hacer para certificar su emprendimiento como negocio verde?

En Colombia, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los negocios verdes son aquellos que ofrecen productos o servicios que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, contribuyendo a la conservación del ambiente, a la generación de empleo y al desarrollo económico del país.

Contenido

¿Cómo se clasifican?

Los negocios verdes en Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, se clasifican en tres categorías: 

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales. Son negocios que se centran en utilizar recursos naturales de manera responsable y que garanticen la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, a través de la agricultura orgánica, la ganadería sostenible o el turismo ecológico, entre otros.
  • Ecoproductos industriales. Estos negocios fabrican productos que causan menos daño al medio ambiente en comparación con otros similares. Incluyen el uso de las energías renovables (como la solar o la eólica), la reutilización de los residuos o las construcciones sostenibles, entre otros.
  • Productos por la acción climática. Son aquellos negocios que buscan disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como contribuir a la mitigación o la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, productos asociados con la preservación, la restauración, la conservación y la recuperación de los ecosistemas.

¿Qué son las prácticas sostenibles en los emprendimientos?

Son acciones adoptadas por los negocios para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente y promover la sostenibilidad. Estas prácticas incluyen diferentes labores, como la reducción de residuos, el reciclaje, el uso eficiente de los recursos (agua y energía), el uso de energías limpias y el uso de transporte sostenible (bicicleta o vehículo eléctrico), entre otros.

¿Qué son las Ventanillas de Negocios Verdes?

Son grupos técnicos al interior de las autoridades ambientales del país (como las Corporaciones Autónomas Regionales o las Autoridades Ambientales Urbanas). Su objetivo es la identificación, el fortalecimiento, el seguimiento y el posicionamiento de los negocios verdes para convertirlos en un nuevo renglón de la economía en Colombia. 

¿Cómo certificar su emprendimiento como negocio verde?

A 2022, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, existen 4.162 negocios verdes certificados en Colombia, ubicados en 750 municipios y generando 48.052 empleos. Si usted quiere que su emprendimiento sea clasificado como “verde”, debe incorporar prácticas sostenibles en la elaboración y la comercialización de sus productos. 

Este tipo de negocios, adicionalmente, se caracterizan por garantizar la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales. Así mismo, demuestran que sus procesos son menos contaminantes en comparación con otros negocios de su segmento. Si desea certificar su emprendimiento como negocio verde, debe seguir los siguientes pasos:

  • Identifique la Ventanilla de Negocios Verdes más cercana a su negocio. Para ello, busque en Internet el Plan Nacional de Negocios Verdes 2022 – 2030. Allí hay una lista con las 40 Ventanillas de Negocios Verdes que existen en las regiones Caribe, Pacífico, Central, Amazonía y Orinoquía.
  • Busque en Internet la página web de la Ventanilla de Negocios Verdes más cercana a la ubicación de su negocio. Allí puede hacer la solicitud, seguir las instrucciones de registro y empezar el proceso para certificar su emprendimiento como un negocio verde.
  • Prepare su negocio para atender la visita agendada por parte de la autoridad ambiental en la que funciona la Ventanilla de Negocios Verdes que seleccionó para su certificación. Allí se evaluarán los aspectos ambientales, sociales y económicos de su negocio.
  • Después de surtir estos pasos, la autoridad ambiental le notificará si el puntaje obtenido le permite ingresar al Programa de Negocios Verdes. Este debe ser mayor al 51 %.

¿Cuáles son los principales beneficios de ser un negocio verde?

Los emprendimientos que cuenten con el aval como negocio verde accederán a los siguientes beneficios:

  • Participación en espacios especializados para la venta de los productos de los negocios verdes. Se destaca, por ejemplo, la Feria Nacional de Negocios Verdes (BIOEXPO).
  • Ser parte del Portal de Negocios Verdes (www.negociosverdes.gov.co) que promociona virtualmente los productos y los servicios ofrecidos por los negocios verdes, a los cuales pueden acceder empresas públicas, privadas y personas naturales.
  • Participación en programas de formación y sensibilización para los negocios verdes. Por ejemplo, capacitaciones, cursos, charlas y otros eventos organizados por el Ministerio de Ambiente sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
  • Visibilización a nivel nacional a través de los medios de comunicación del Ministerio de Ambiente y sus aliados.
  • Acceso a beneficios económicos, como rebajas en impuestos y acceso a financiación.

La certificación como negocio verde en Colombia representa más que un reconocimiento: es un compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico. Al adoptar prácticas responsables, su negocio no solo contribuye a la conservación del medio ambiente, sino que también accede a una amplia gama de beneficios que fortalecen su reputación.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =