12/05/2024

Precio de la canasta básica familiar se disparó

0

Los alimentos se han encarecido.

Venezuela tiene la inflación más alta del planeta y advierte que podría entrar en un proceso de hiperinflación. El precio de la canasta básica familiar se disparó, pues en un hogar promedio se requieren más de 140.000 bolívares mensuales para darle de comer a todos los miembros.

Especialistas del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros señalan que el salario actual se diluye con la compra de alimentos, pues actualmente se compra la mitad de lo que podía adquirirse en el 2015.
Trabajadores del sector público y privado se quejan porque el salario mínimo no les alcanza para comer o satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el año pasado ganaban más, el poder adquisitivo era mayor y podían llevarse una mayor cantidad de artículos a casa.
Expertos en la materia advierten que la mayoría de los venezolanos está acudiendo al llamado mercado negro para abastecerse de alimentos, ante la falta de productos en las redes de comercialización públicas y privadas. El fenómeno del bachaqueo hace que los precios se incrementen de manera desproporcionada, multiplicándose por 400 o 500 por ciento en relación con el valor de venta oficial.
Conclusiones del Cendas-FVM refieren que la familia promedio ha tenido que aumentar sus ingresos en casi 600 por ciento para poder adquirir hoy lo que consumía exactamente hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =