13/05/2024

PDVSA experimenta problemas con el suministro de combustible

0
PDVSA experimenta problemas con el suministro de combustible

Aragua, Carabobo y Lara son algunos de los estados del centro de Venezuela visiblemente afectados por una coyuntura actual dentro de la industria petrolera. PDVSA experimenta problemas con el suministro de combustible en esas entidades, debido a la falta de materia prima para el refinamiento del petróleo.

Usuarios del centro del país reportan largas colas en las estaciones de servicio, muchas de las cuales deben cerrar al cabo de poco tiempo debido a la alta demanda del carburante. La situación también se presenta en Portuguesa, entidad llanera por excelencia de la que salen muchos de los productos alimenticios que se producen en el país.

Tareck El Aissami, mandatario regional en el estado Aragua, pidió paciencia a los usuarios pues PDVSA está haciendo todo lo posible para solventar la falla en el menor tiempo posible. Los despachos de la empresa comenzaron a regularizarse desde finales de la semana pasada, por lo que se prevé una disminución en las colas en las próximas horas.

Fuentes de la industria petrolera indican que los retrasos en los despachos de combustible se deben a problemas internos en dos de las más importantes refinerías del país, Paraguaná y El Palito, por lo que el argumento real va más allá de la falta de materia prima para el refinamiento del petróleo. En Amuay, aquel accidente ocurrido hace cuatro años sigue teniendo secuelas.

Indicadores diversos señalan que, en la actualidad, la refinería de Amuay solo procesa la mitad del crudo habitual, lo que se traduce en poco más de 300.000 barriles de petróleo cada día. En El Palito, aducen que la situación también se debe a la falta de mantenimiento de las unidades operativas.

PDVSA, entretanto, se propone formalizar la venta de gasolina a Colombia en los estados fronterizos, ante el auge que ha cobrado el contrabando en entidades como el Zulia y Táchira. Algunas fuentes indican que el precio del carburante experimentará un incremento antes de fin de año, a fin de compensar la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales y los problemas de liquidez del gobierno.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =