13/06/2024

Lo dice el OVF: Venezuela cierra diciembre con una inflación de 37,2%

0
Lo dice el OVF; Venezuela cierra diciembre con una inflación de 37,2% - FOTO

LLD.- Venezuela registró el pasado mes de diciembre de 2022 una tasa de inflación de 37,2%, o, lo que es lo mismo, y según datos recientemente reportados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la cifra más alta en los últimos 20 meses.

El ente privado reportó asimismo que la inflación anualizada se cifró en 305,7%.

El organismo agregó que entre los rubros que en el mes pasado reflejaron mayores aumentos destacan Vestido y Calzado (57,8%), Equipamiento del Hogar (55,8%), Alquiler de Vivienda (51,8%) y Alimentos (49,4%).

Estos aumentos de precios de los alimentos afectan especialmente a los sectores de menores ingresos, toda vez que el gasto en esos bienes representa la mayor porción de sus erogaciones.

 

LEA TAMBIÉN | Inflación de octubre en Venezuela cerró en 14,5%, según el OVF

 

La tasa de inflación anualizada de 305,7% excedió la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275%), significando esto que la moneda nacional se ha apreciado en términos reales con lo cual, a pesar de la significativa devaluación nominal, tiene mayor poder de compra externo que internamente.

Finalmente el OVF precisó que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022 pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario.

(Con información de Banca y Negocios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 10 =