21/10/2025

OMS advierte sobre la multiplicación de los casos de Zika

0
OMS advierte sobre la multiplicación de los casos de Zika

América Latina y el Caribe han sido fuertemente golpeados por uno de los virus de moda. OMS, la Organización Mundial de la Salud, advierte sobre la multiplicación de los casos de Zika de no tomarse las previsiones del caso en varias regiones.

Expertos en materia de salud no dudan en afirmar que el Zika puede expandirse por todo el continente, especialmente en aquellos países donde la incidencia ha sido baja hasta ahora.

Analistas de la Organización Mundial de la Salud estiman que por ahora se han registrado unos 4 millones de casos de Zika. El virus es transmitido por un mosquito tropical que se reproduce en climas calurosos y donde hay aguas estancadas.

Médicos de todos los países advierten a la población de que el Zika no tiene tratamiento, medicamento o vacuna específica, por lo que los pacientes quedan a merced de la sintomatología típica.

Monitoreos recientes permiten afirmar que el número de casos de Zika ha bajado en las últimas semanas. Por ahora, se desconoce si los Juegos Olímpicos de Río 2016 sirvieron para la propagación de la enfermedad a gran escala.

Mujeres en estado de embarazo son las principales víctimas del Zika. Cuando se contagian, el feto corre riesgos de presentar malformaciones congénitas.

Organismos internacionales piden no bajar la guardia ante el Zika, independientemente de que la enfermedad haya repuntado o no. Los expertos estiman que el Zika también puede transmitirse por contacto sexual, aunque algunos estudios desmienten tal versión.

Europa también ha sido afectada por el virus del Zika. Se han detectado casos en países como España y Alemania. En España nació un niño con malformaciones congénitas cuya madre se había contagiado con la enfermedad. Se cree que pronto saldrá a la venta una vacuna contra el virus, aunque será de producción limitada. Se vendería primero en Estados Unidos.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *