18/05/2024

Impuestos para pequeños y medianos negocios

0
Ventajas de pagar oportunamente sus impuestos.

Ventajas de pagar oportunamente sus impuestos.

Cuando una persona toma la decisión de emprender y abrir su propio negocio, se enfrenta a diferentes retos, oportunidades y aprendizajes. Pero, también, debe cumplir con la ley y asumir distintas obligaciones. Independientemente del tamaño o trayectoria de los negocios, una de sus obligaciones es el pago de impuestos. Al igual que en otros países, en Colombia, los comerciantes y emprendedores deben pagar varias obligaciones tributarias.

Contenido

¿Qué son los impuestos para negocios y emprendimientos?

Los impuestos son un mecanismo que tiene el Estado para recaudar el dinero para suplir las necesidades que tiene la población y financiar los proyectos que necesita el país. El recaudo de este capital se hace por medio de los impuestos que son responsabilidad de las personas, comercios, negocios y empresas. 

En Colombia, la entidad encargada de recaudar y vigilar el pago de las obligaciones tributarias es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Cada año, la DIAN publica un calendario, con las fechas en las que comerciantes y emprendedores deben pagar los impuestos. Este calendario puede ser consultado aquí. 

Las obligaciones tributarias de los comercios varían de un negocio a otro. Dependen de factores como la actividad económica, la ubicación, los productos o servicios que ofrece, entre otros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, deben pagar los siguientes: impuesto sobre la renta, Impuesto del Valor Agregado (IVA), Impuesto Nacional al Consumo (INC), impuesto al patrimonio, Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y Gravamen de Movimientos Financieros, también, llamado 4×1.000. Si quiere conocer más sobre estos tributos, lo invitamos a ingresar aquí. 

El pago de estos impuestos se calcula sobre los ingresos, patrimonio y ganancias obtenidas por comerciantes y emprendedores. Tenga en cuenta que, estos tributos aplican para los negocios constituidos en Colombia o cuyo domicilio principal se encuentre en el país. 

Beneficios de pagar oportunamente los impuestos

Al pagar oportunamente los impuestos, los comerciantes y emprendedores tendrán algunos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Evitarán sanciones, cobros adicionales e implicaciones legales. 
  • Podrán acceder a descuentos y deducciones sobre el monto total que deben pagar. 
  • Podrán obtener oportunidades financieras al no ser considerados evasores.

Recomendaciones para que no se atrase con el pago de los impuestos

1. Revise el calendario de la DIAN.

A principios de cada año, la DIAN publica un calendario de impuestos en su página web, en el que especifica los plazos y fechas para el pago de las obligaciones tributarias. Le recomendamos revisarlo para que pueda tener presente la fecha.

2. Asigne un porcentaje de dinero.

Le recomendamos asignar en su presupuesto un porcentaje de dinero para el pago de impuestos. Así, podrá ahorrar poco a poco y mes a mes. 

3. Indague cuáles impuestos debe pagar.  

Dependiendo de la actividad económica, ubicación, productos o servicios que ofrece un negocio, el comerciante debe pagar unos impuestos u otros. Por eso, se recomienda indagar cuáles obligaciones debe asumir. Para esto, puede consultar la página de la DIAN, ingresando aquí. 

4. Investigue las deducciones fiscales para negocios.

Por lo general, la DIAN ofrece algunas deducciones o reducciones para pequeños y medianos negocios. Estas deducciones pueden ayudar a disminuir significativamente el monto a pagar de impuestos. 

5. Indague posibles descuentos.

Generalmente, la DIAN ofrece descuentos sobre el monto total de la obligación tributaria, si el comerciante paga de manera anticipada u oportunamente los impuestos.

La digitalización ha permitido que el pago de impuestos deje de ser un tormento. A través de Internet, comerciantes y emprendedores pueden subsanar sus obligaciones tributarias de forma fácil, rápida y, lo mejor, sin salir de casa. Si tiene alguna duda sobre cuáles impuestos debe pagar, en qué fechas vence el plazo y cómo puede hacer su contribución, lo invitamos a consultar a profesionales y expertos en el tema. También, puede acudir a la DIAN, quien lo asesorará en todos los temas que necesite.

Comerciante y emprendedor, pagar impuestos le genera beneficios a usted y a su negocio. Lo invitamos a aprovechar las deducciones y descuentos de la DIAN.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =