04/05/2024

¡IMPORTANCIA! Depresión puede convertirse en sinónimo de discapacidad

0
Depresión puede convertirse en sinónimo de discapacidad

OMS, la Organización Mundial de la Salud, calcula que el ausentismo laboral relacionado con la depresión se incrementará en la próxima década. La depresión puede convertirse en sinónimo de discapacidad si no es tratada a tiempo y se maneja con el respaldo de profesionales en el área.

Mujeres y ancianos son más propensos a la depresión, así como los jóvenes, de acuerdo con el estudio elaborado recientemente por la Organización Mundial de la Salud y se dio a conocer a través de los medios de comunicación social dedicados al ámbito de la salud.

Estimaciones diversas indican que al menos un 4 por ciento del total de habitantes del planeta vive entre las sombras de la depresión, por una causa u otra. Según los expertos, estamos hablando de más de 300 millones de personas, muchas de las cuales no reciben el tratamiento médico adecuado desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico.

Voceros de la agencia de Naciones Unidas en materia de salud mental advierten que la depresión no es solo un problema individual, pues también genera pérdidas económicas cuantiosas, debido al ausentismo laboral. Las personas deprimidas suelen no tener motivación para seguir adelante con sus vidas, mucho menos para atender las responsabilidades relacionadas con el trabajo.

Por otro lado, estudios diversos señalan que la depresión anula los efectos de la quimioterapia. Investigadores señalan que los pacientes con cáncer requieren atención en materia de salud mental, pues la enfermedad tiende a deprimirlos y a afectar de manera casi irreversible su estado de ánimo.

Personas que tienden hacia la depresión o están deprimidas oficialmente se hacen resistentes a los efectos de las quimioterapias, en caso de que padezcan alguna enfermedad de orden oncológico. Por ello, algunos especialistas en la materia se enfocan en la posibilidad de darles esperanzas de vida y levantarles el ánimo, a través de terapias o tratamientos grupales.

Médicos no dudan en afirmar que una persona triste o deprimida tiene pocas posibilidades de recuperarse de cualquier enfermedad, incluyendo el cáncer. Los estudiosos de la Universidad de Zhengzhou afirman que existe una relación indisoluble entre el estado de ánimo y los efectos positivos de las quimioterapias.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =