13/06/2024

Fundación Yammine y las alternativas para alcanzar el cuidado ambiental en Venezuela

0
Fundación Yammine y las alternativas para alcanzar el cuidado ambiental en Venezuela - FOTO

La gran belleza natural del país se ve amenazada por una serie de acciones dañinas que buscan ser suprimidas por organizaciones ecologistas

 

LLD.- El cuidado ambiental es un tema tomado muy en serio en Venezuela por varias organizaciones ecologistas, las cuales protegen la ecología envidiable que posee el país. Y es que estamos hablando de un territorio que cuenta con grandes bosques, playas, desiertos, picos nevados, sabanas y llanuras.

Ahora bien, toda esa riqueza natural está constantemente amenazada por diversos factores:

  • Explotación de Recursos: Venezuela es dueña de muchos yacimientos naturales, tanto de petróleo, como minería, que son parte de la economía nacional, por lo cual se gestiona una adecuada explotación para que no perjudique al ambiente, pero esto no siempre es una realidad ya que el aprovechamiento de estos recursos genera que personas inescrupulosas no tengan la preocupación necesaria y su labor causa daños de gran consideración a la naturaleza.
  • Desechos Industriales y Caseros: El vertido de desechos industriales y caseros en lagos, mares y ríos, causa graves daños a los animales y plantas que viven en esos lugares. Por otro lado, el uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, produce cambios de temperaturas que dificultan el desarrollo normal de la vida acuática, haciendo que una gran variedad de especies muera o tengan que desplazarse a otros lugares no aptos para su desarrollo.
  • Derrames Petroleros: Esta es otra de las causas que deterioran el ambiente y se combate en el territorio venezolano, esto con la finalidad de evitar la pérdida de especies marinas ya sean plantas y animales que mueren debido a la presencia de petróleo o de sus derivados en mares, lagos y ríos.
  • Deforestación y Tala: Estas acciones han dejado a un gran número de especies sin alimentos ni lugar para vivir, produciendo que tengan que buscar nuevos hábitats originando una competencia con las especies del lugar por espacio y comida.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: ¡De la economía circular y su forma de contribuir al bienestar medioambiental!

 

A pesar de tantas amenazas, todavía podemos ayudar a cuidar el ambiente. En Venezuela se trabaja arduamente para llevar a cabo alternativas para cuidarlo, y la Fundación Yammine explica algunas de ellas:

  • La sustentabilidad: Para ayudar a la conservación de la naturaleza es vital aplicar un estilo de vida sustentable donde tanto los seres humanos y el ambiente se acerquen cada vez más y esto se logra poniendo en práctica cultivos familiares que permitan obtener alimentos más saludables.
  • Aplicar pequeños consejos desde casa: En casa se pueden aplicar pequeños consejos, como: hacer buen uso del agua, apagar las bombillas al salir de las habitaciones, usar iluminación led, mantener encendidos el televisor, computadoras y equipo de sonido, solo cuando se están utilizando, entre otras alternativas
  • Evitar talar árboles de zonas no protegidas: Es importante que las empresas que utilicen la madera como materia prima, desarrollen junto al gobierno zonas protegidas en donde se haga una siembra continua de árboles para que el crecimiento sea continuo, pese a que muchos de ellos sean cortados.

(Con información de la Fundación Yammine)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =