17/05/2024

FIFA: ¡La Copa del Mundo contará con 48 equipos a partir de 2026!

0

Este martes se reunió el Consejo de la FIFA, y de allí ha emanado una decisión trascendental: El actual formato de la Copa del Mundo cambiará a partir de la edición 2026, año en el que la competición pasará de contar con la participación de 32 equipos a un total de 48.

Esto significa que, a partir de 2026, 16 países más tendrán la oportunidad de decir presente en el máximo certamen del balompié. La FIFA, que ofreció una rueda de prensa tras el encuentro y, además, publicó un comunicado en su sitio web, también dejó claro que el nuevo formato pasará a tener una primera fase con 16 grupos, cada uno contando con tres selecciones nacionales.

Eso significará que por cada grupo se van a estar clasificando dos equipos a una ronda de 16vos de final, momento desde el cual se comenzará a jugar por el tradicional método de eliminatoria… Y sí, este nuevo sistema hará que la Copa del Mundo pase a tener un total de 80 partidos a disputar, a pesar de que se mantendrá el actual calendario de 32 días para completar la competición de principio a fin.

Que aumente el número de partidos significará también que aumente la infraestructura necesaria para llevar a cabo una Copa del Mundo. En este sentido, la FIFA aseguró que se requerirán un mínimo de 12 estadios, y dejó abierta la ventana para que dos (o más) países de un mismo continente compartan la responsabilidad de albergar los certámenes a partir de 2026.

Lo que no aclaró la FIFA, de momento, es cómo se repartirán esos nuevos 16 cupos entre las distintas confederaciones, ni de si la nueva fase de grupos va a permitir o no que se produzcan empates en los compromisos (recordar que a menor cantidad de equipos por grupo, mayor posibilidad a que las cosas queden igualadas).

Y lo que sí reconoció la FIFA, obviamente, es que este nuevo formato les permitirá obtener mayores ingresos económicos (35% más) que los que estarán recibiendo, por ejemplo, en Rusia 2018 (se habla de hasta 600 millones de euros más).

Esta histórica decisión de la FIFA fue aprobada de forma unánime por los miembros del Consejo, quienes tenían tiempo manejando no solo esta posibilidad, sino otras como mantener el mismo sistema de 32 selecciones que se usa desde 1998, o aumentar el número de participantes a 48 pero con otro tipo de formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =