21/06/2024

Fundación AINCO: Prevención… ¡La clave para derrotar al Cáncer de Mama!

0

El Día Internacional de la Lucha Contra El Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre, fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de crear conciencia e impulsar ayudas para que todas las mujeres, sobre todo las de bajos recursos económicos, puedan acceder a diagnósticos, controles, tratamientos eficaces y a tiempo para eliminar este terrible mal.

Es muy común, entonces, que en el mes de octubre se use un lazo rosado como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que consiste en un crecimiento anormal de las células de los diferentes tejidos que conforman las glándulas mamarias, produciendo tumores que en la mayoría de los casos son malignos.

La prevención primaria en el cáncer de mama es muy difícil de hacer por los diferentes factores que lo provocan, como por ejemplo: Antecedentes familiares de cáncer de seno y las mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2 y p53, que suelen ser muy inusuales, por lo cual no hay tratamientos específicos que hagan que la enfermedad no aparezca.

En lo que sí se puede hacer hincapié es en la prevención secundaria, y es por eso que la Fundación AINCO, de la mano de su presidente Édgar Raúl Leoni, explica cuáles son los métodos idóneos para evitar que la enfermedad te sorprenda. Veamos:

  • Llevar una vida saludable: Una alimentación balanceada, el mínimo consumo de alcohol, el no fumar, realizar actividades deportivas, evitar el sobrepeso, el estrés y la obesidad pueden reducir la incidencia de padecer cáncer de seno.
  • Autoexploración mamaria: Esto consiste en tocarse los senos para palpar si hay un pequeño abultamiento, se recomienda hacerlo luego del periodo menstrual y se debe cubrir toda el área del seno, prestando atención a la zona entre el brazo y la axila. Igualmente, entre el seno, la clavícula y el hombro, si se encuentra cualquier abultamiento por más pequeño que sea, secreciones por el pezón que no sea leche materna, irritación y formación de hoyuelos en la piel de la mama, dolor, enrojecimiento, descamación y otra anomalía en los pezones acudir inmediatamente al ginecólogo de confianza.
  • Mamografía de cribado: Una mamografía consiste en un examen de rayos X de los senos en donde se puede detectar a tiempo el cáncer y así su tratamiento resulta más efectivo. Hasta los momentos, este estudio es el único método de cribado más eficaz que permite descubrir a tiempo los primeros síntomas del cáncer y puede reducir entre el 40%-50% la mortalidad por causa de este padecimiento.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en muchos países, por eso la Fundación AINCO insiste en recordar que se deben hacer campañas en los distintos medios de comunicación para concientizar a las mujeres de que los métodos preventivos y la detección a tiempo pueden salvar sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =