21/05/2024

Desarrollaron un implante para ayudar al funcionamiento de la vejiga

0
implante - vejiga
implante - vejiga
El implante cuenta con bandas superblandas, ultrafinas y extensibles que pueden envolver la superficie de la vejiga (Fuente de imagen referencial: Northwestern University / EFE)

El Sumario – Algunas enfermedades hacen que se pierda el control del llenado de la vejiga, un problema que estudió un equipo de científicos para luego desarrollar un dispositivo que permite, con un implante y una aplicación, monitorizar la función de ese órgano durante un periodo prolongado.

El implante, que se ha probado en animales, es blando, flexible y sin pilas; se adhiere a la pared de la vejiga para detectar el llenado y transmite datos de forma inalámbrica y simultánea a una aplicación de teléfono inteligente para que el usuario pueda controlar el llenado de la vejiga en tiempo real.

El sistema de sensores también puede permitir a los médicos monitorizar a sus pacientes de forma remota y continua para tomar decisiones de tratamiento más informadas y rápidas, señala la Universidad de Northwestern, líder del estudio que se publica en PNAS.

«Si los nervios de la vejiga resultan dañados por una intervención quirúrgica o una enfermedad como la espina bífida, el paciente suele perder la sensibilidad y no es consciente de que su vejiga está llena», explicó Guillermo Ameer, de Northwestern y uno de los firmantes del trabajo.

Control y monitoreo de la vejiga en tiempo real

Para controlar la vejiga, el nuevo dispositivo elástico consta de varios sensores que miden la tensión y que se expande a medida que el órgano se va llenando.

Cuando los sensores detectan distintos niveles de tensión, el dispositivo utiliza tecnología Bluetooth integrada para transmitir esa información a un teléfono inteligente o una tableta.

El “avance clave” en este caso es el desarrollo de unos medidores en forma de bandas, superblandas, ultrafinas y extensibles que pueden envolver suavemente la superficie exterior de la vejiga, sin imponer ninguna restricción mecánica a los comportamientos naturales de llenado y vaciado.

De interés: Alimentación de embarazadas influye en rasgos faciales del bebé, según estudio

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =