29/04/2024

Aprende a planificar tu vida en 6 simples pasos

0

Lograr una vida plena pasa primero por visualizarla y hacer lo posible para cumplir metas y sueños, pero sin una organización, la meta se hace imposible de cumplir


La vida puede dar giros inesperados y cambiar todas nuestras prioridades, sueños y aspiraciones. Sin embargo, son muchos los elementos cotidianos que podemos controlar si establecemos una planificación adecuada que nos ayude a desarrollar proyectos que nos construyan como personas y le den una noción de continuidad al contexto que nos rodea.

Al respecto nos habla el Dr. Danilo Díaz Granados, quien nos revela una serie de consejos sobre cómo crear un plan de vida y, además, de qué manera este puede ser aplicado.

Puede que tengamos firmes convicciones sobre todo tipo de temas, pero la gran mayoría de las personas no tienen una idea clara de lo que hacen.

En ese sentido, desarrollar y aplicar un plan de vida se vuelve vital pues nos permite encontrar un proyecto con el que casi siempre nos podemos identificar, a pesar de que todo a nuestro alrededor vaya cambiando con el tiempo y hasta nos haga dudar de vez en cuando.

Aquí tienes una idea de cómo puedes organizar un plan de vida eficiente:

Revisa tus expectativas. En este primer paso hay que pararse a pensar en cuál creemos que puede ser un margen de cambio realista acerca de nuestras condiciones de vida.

Establece tus valores. Hay que tener claro cuáles son los valores a los que les concedemos una mayor importancia, lo cual se logra haciendo una lista en la que consten los más relevantes y luego ordenarlos por importancia.

Danilo Diaz Granados El plan de vida en 6 pasosDetermina tus necesidades. Hay que pensar en lo que más le llena a uno como individuo, pero no seleccionando simplemente deseos y caprichos momentáneos. Se deben determinar aquellos objetivos generales que abracarán nuestros grandes proyectos vitales.

Genera cadenas de acción. A partir de esos objetivos y valores, se debe desarrollar una serie de cadenas de acciones que lleven de la situación presente a la consecución de las metas. Eso significa pasar de lo abstracto a lo concreto.

Medita sobre quienes te rodean. Hay que tener en cuenta al resto de las personas que nos rodean y que nos rodearán en un futuro al momento de hacer un plan de vida. Eso porque serán ellos quienes nos influenciarán en muchos sentidos.

Aplica y sigue tu plan de vida. No es suficiente con llevar a cabo las acciones necesarias para ir desarrollando el plan de vida. También hay que seguir controlando que esos objetivos a los que aspiramos tengan un sentido para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =