29/04/2024

Coronavirus pone en vilo expectativas económicas mundiales

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido este lunes que la propagación del coronavirus frenará brutalmente la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar 2,4% este año… ¡en el mejor de los casos! Lo que es más, el ente dijo que el planeta podría incluso vivir una recesión en el primer trimestre.

Según la OCDE, y muy a pesar de los esfuerzos hechos por el G7 y el Eurogrupo, solo en un 2,9% aumentó el Producto Interior Bruto (PIB) mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009. Sin embargo, la organización ahora trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.

Ahora, si las cosas fueran a peor y hubiera una epidemia más duradera, que se extendiera también a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, la OCDE cree que el crecimiento mundial podría dividirse por dos y caer a 1,4%. En esta hipótesis, el comercio mundial se contraería 3,75%. Lo impactante es que ya las bolsas occidentales sufrieron la semana pasada sus caídas más importantes en 12 años.


Lea también: OPEP recomienda aumentar recortes de producción por el coronavirus


¿China? Su crecimiento será de 4,9% este año si la epidemia llega a su máximo a finales de marzo, según las previsiones de la OCDE. La caída del país también arrastrará a las demás economías. El crecimiento de la zona euro perderá 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, perderá 0,4 y tendrá crecimiento cero en 2020.

Alemania solo aumentará 0,3% en su PIB, y Japón y Estados Unidos sufrirían, pero no tanto. La organización también revisó considerablemente a la baja el crecimiento de India, de 6,2% a 5,1% para 2020, y de 6,4% a 5,6% para 2021. Por su parte el aumento del PIB en Reino Unido debería alcanzar 0,8% en 2020 y 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =