04/05/2024

¡ATENCIÓN! OPS oculta muertes por difteria

0
¡ATENCIÓN! OPS oculta muertes por difteria

Venezuela ha experimentado un importante retroceso en materia de salud pública. OPS, la Organización Panamericana de la Salud, oculta las muertes por difteria según José Félix Oletta, reconocido experto en la materia.

Médicos como José Félix Oletta señalan que la difteria causó la muerte de 85 personas en el año 2016. Los decesos no fueron reportados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Salud oculta las cifras para no reconocer su fracaso.

Miembros de la Sociedad Venezolana de Salud Pública exigen a la Organización Panamericana de la Salud colocarse de espaldas al gobierno del presidente Nicolás Maduro y dar las cifras reales a la población en relación con la incidencia de numerosas enfermedades en el territorio nacional, entre ellas la difteria.

Enfermedades como la fiebre amarilla son un dolor de cabeza actualmente en el gigante amazónico, así como también en Colombia y Perú. El cólera ataca sin piedad a Ecuador, especialmente tras el sismo que azotó a ese país. El Zika aún no ha desaparecido de algunos países, como Brasil.

Bolívar es el estado de Venezuela donde se ha registrado el mayor número de casos de difteria, debido a las actividades de minería ilegal. José Félix Oletta indica que el silencio de la Organización Panamericana de la Salud, en tal sentido, contraviene lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional y es motivo de sanciones internacionales.

1992 es el año en que se registró el último caso de difteria en Venezuela antes del reciente brote. La enfermedad también está presente en entidades como Monagas y Sucre, así como Apure y Miranda, muy cerca de Caracas.

Médicos epidemiólogos señalan que los venezolanos deben estar en alerta por el Zika, debido a que las precipitaciones favorecen la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Personas de todas las edades deben eliminar los criaderos de mosquitos en sus casas, evitando dejar cualquier recipiente de agua al descubierto.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =