09/05/2024

Así serán los ‘smartphones’ en el futuro

0

Para el año 2022 el 80% de los teléfonos vendidos en todo el mundo tendrán capacidades de inteligencia artificial avanzadas como el reconocimiento de las emociones, análisis del comportamiento humano o realidad aumentada.

«Las futuras capacidades de inteligencia artificial permitirán que los teléfonos inteligentes aprendan, planifiquen y resuelvan problemas para los usuarios”, afirmó el director de investigación de Gartner, CK Lu.

El directivo manifestó que no solo se trata de hacer que el teléfono inteligente sea más inteligente, sino también de aumentar su carga cognitiva.

“Sin embargo, las capacidades de inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes aún se encuentran en etapas iniciales”, añadió el directivo.

En la actualidad, las funcionalidades de inteligencia artificial se limitan únicamente a los dispositivos móviles ‘premium’. Sin embargo, se prevé que esta tecnología se convierta en una necesidad transversal para todo tipo de usuarios en el año 2022.

De hecho, el reporte de Gartner dice que el año pasado al menos el 10% de los todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo tenían capacidades de inteligencia artificial.

Un ejemplo de ello es el Mate 10 y Mate 10 Pro de Huawei, los teléfonos que integraron la Inteligencia Artificial (IA) en su nuevo procesador Kirin 970.  Gracias a esta capacidad de inteligencia, el teléfono tiene la capacidad de traducir texto, voz o imágenes en tiempo real a través de un software.

Una de las tendencias descritas por Gartner muestra que los teléfonos inteligentes serán una extensión del usuario, al ser “capaces de reconocerlos y predecir su próximo movimiento”.

Otra de las tendencias tiene que ver con las mejoras en términos de seguridad, dado que la autenticación “simple” y basada en contraseñas es cada vez menos efectiva.

En este sentido, asegura que las soluciones que combinan el aprendizaje autónomo, la biometría y la comprensión del comportamiento de las personas, serán las predominantes en lo que tiene que ver con seguridad.

También, prevé que los teléfonos inteligentes serán más efectivos en el reconocimiento de la voz de sus propietarios, quienes podrán emitir órdenes directas desde sus celulares para controlar, por ejemplo, las funcionalidades de los hogares inteligentes.

Para el 2022 también se espera que los equipos estén equipados con tecnología de realidad aumentada, mejoras de rendimiento y eficiencias en el consumo de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =