18/05/2024

Armando Nerio Hanoi Rodríguez: los predecesores del ajedrez moderno

0

De acuerdo a un grupo de especialistas en la materia, lo que conocemos hoy como el ajedrez se deriva de un juego muy conocido en la India llamado Chaturanga, que a su vez fue jugado mucho antes que el ajedrez japonés y el coreano.

En dichas latitudes, estos juegos de mesa son conocidos como  el shogi, en el caso del ajedrez japonés y el janggi en el caso de ajedrez coreano, y ambos guardan cierta similitud con el ajedrez actual.

Es por ello que desglosamos a continuación parte de las características más importantes de cada uno de los juegos.

Shogi: al ser traducido al español pasaría a llamarse “el juego de mesa de los generales” y está caracterizado por jugarse en un tablero de 9 filas por 9 columnas donde cada jugador dispone de 20 piezas parecidas a las de mahjong, de manera que cada una está perforada con los ideogramas japoneses por ambas caras para identificar su rol en el tablero.

En el shogi existen solo dos formas de ganar: capturando al rey del oponente o haciendo que éste se rinda.

Janggi: se dice que proviene de la antigua forma de ajedrez chino Xianggi que, a su vez, provino del chaturanga y entre sus particularidades más destacadas están su plataforma de juego, ya que el tablero no está compuesto por casillas sino por 10 líneas de largo y 9 líneas de ancho.

Igualmente, es visible que el janggi suele tener más de 100 jugadas base, por lo que se convierte en un juego mucho más lento que el ajedrez.

No obstante, es necesario comentar que el origen del ajedrez es atribuido a muchas culturas, paseándose en primer lugar por los hindúes, luego los árabes, persas, egipcios, babilonios, chinos, griegos y otros más, países que coinciden en darle al chaturanga el título del predecesor de este juego de mesa y estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =