18/05/2024

Y las mejores películas de ajedrez de la historia son…

0

Si algo ha demostrado la historia es que la industria del cine da para todo… ¡Absolutamente todo! Incluso da para hacer películas, documentales y cortometrajes dedicados íntegramente a una disciplina tan fascinante como lo es el ajedrez. Y no producciones cualesquiera, no: Estamos hablando de buenos e icónicos filmes que han pasado la prueba del tiempo y se han quedado en el imaginario colectivo de las personas, amantes o no de los tableros en blanco y negro.

Eso lo sabe bien el Campeón Nacional Armando Nerio Guédez Rodríguez, y es por ello que se ha dado a la tarea de crear una selecta lista con las que son, a su juicio, las seis mejores y más importantes producciones cinematográficas de la historia sobre el ajedrez:

BOBBY FISCHER AGAINST THE WORLD (Liz Garbus – 2011)

Cinta documental que refleja la vida de uno de los ajedrecistas más destacados de la historia: Bobby Fisher. En el filme se pueden apreciar gran cantidad de entrevistas con el personaje y su entorno, además de material inédito concerniente al Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, torneo en el que se efectuó el conocido ‘Match del Siglo’ o ‘Fisher vs Spassky’.

GAME OVER: KASPAROV AND THE MACHINE (Vikram Jayanti – 2003)

Otro documental, esta vez producido por HBO, que cuenta la historia de las famosas partidas entre el campeón ruso Garry Kasparov y Deep Blue, la primera máquina de ajedrez de IBM… máquina que, por cierto, derrotó al humano y generó polémica por realizar movimientos que, según Kasparov, eran demasiado creativos como pare ser productos de una inteligencia artificial.

THE DARK HORSE (James Napier – 2014)

El ajedrecista neozelandés con padecimientos de trastorno bipolar Genesis Potitni vio su vida reflejada en este biopic maravilloso que muestra cómo hizo lo posible por enseñar la disciplina a los más jóvenes y desfavorecidos de su comunidad para que, así, se alejaran de una vida llena de criminalidad.

GERI´S GAME (Jan Pinkava – 1997)

Cortometraje animado de Pixar, muy famoso por ser el primero de los estudios (que para la época no eran ni un asomo de lo que son hoy día) que protagonizaba un ser humano… Más específicamente un anciano ajedrecista llamado Geri, quien juega contra sí mismo en un parque. Este film ganó el Oscar de la Academia al Mejor Corto Animado en 1998.

CHESS FEVER (Vsévolod Pudovkin y Nikolai Schpikowski – 1925)

Todo un clásico es este film pues se trata de una producción de ficción, muda, en blanco y negro, y que fue rodada durante un torneo de ajedrez real de 1925 en Rusia. José Raúl Capablanca, ajedrecista de origen cubano, protagoniza la cinta.

LA DIAGONALE DU FOU (Richard Dembo – 1984)

Esta película franco-suiza es otro súper clásico por su enorme calidad. No en vano ganó el Oscar a la Mejor Cinta Extranjera. La trama gira en torno a un prestigioso torneo de ajedrez que refleja las muchas tensiones políticas que se vivían en la época. Es ficción, sí, pero el metraje le hace no pocos guiños a la realidad de la disciplina (ejemplo: las partidas Spassky vs Fischer y Karpov vs Kortchnoi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + quince =