Armando Nerio Guédez Rodríguez nos muestra el significado de Jaque Mate
La expresión Jaque Mate es el principio y la culminación de todo lo que el ajedrez representa, y trata sobre triunfo y victoria. La pieza más importante de esta disciplina es el Rey, y cuando él está amenazado significa que está en Jaque. Solo Jaque. Sin embargo, cuando el regente está acorralado, sin posibilidad de moverse a ningún lado y, en fin, sin escapatoria, es allí cuando se decreta el Jaque Mate.
Armando Nerio Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, habla al respecto en su portal web oficial, y explica que la expresión Jaque Mate no significa ‘el Rey ha muerto’ ni mucho menos. No. El verdadero significado de la frase es ‘el Rey está atrapado’, ‘el Rey no tiene escapatoria’ o ‘el Rey está perdido’, y tiene su origen en el persa shâh mâta (o shat mat).
¿Por qué es importante establecer la diferencia? Para Guédez Rodríguez es simple: La frase es un coletazo de tiempos de guerra pasados en los que más valía un Rey atrapado, vivo, que uno muerto. Es así de sencillo, ya que con un cuerpo inerte no se negocia… ¿En ajedrez? El valor del momento crítico, de jugada final y de captura. Recibir Jaque Mate es perder la partida.
En la historia del ajedrez se han dado tres casos de Jaque Mate famosos e icónicos, y es por ello que en su publicación Armando Nerio Guédez Rodríguez los recuerda:
- Mate de Greco: Gioachino Greco creó un estilo de ataque propio del siglo XVII que consiste en dominar la columna a2-g8 por el Alfil, hacer un sacrificio y, posteriormente, abrir la columna de la Torre. Allí el Rey se vería arrinconado y sin defensa.
- Mate de la Coz: El Mate más usado en la historia consiste en atrapar al Rey en una esquina con sus propias piezas, claro, y con un caballo al ataque que lo deje indefenso (previo sacrificio, cómo no, de la Reina).
- Mate de Lucena: Es una ligera variación del Mate anterior y su creación data del Siglo XVI por parte del español Ramírez de Lucena.