18/05/2024

Armando Guédez Rodríguez: ¡Conoce cómo practicar dignamente el Ajedrez!

0

Para nadie es un secreto que el ajedrez es un juego que se puede practicar casi en cualquier lugar y en cualquier momento. Solo bastan un tablero, las fichas, y, por supuesto, las ganas. Sin embargo, para hacerlo correcta y dignamente lo ideal sería contar con un espacio que propicie la concentración y el pensamiento.

Armando Nerio Hanoi Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, así lo explica en una reciente publicación de su portal web oficial, comentando que un buen entrenamiento debería hacerse en las condiciones más aptas, o sea, en un espacio físico bajo techo y con comodidades tales como mesas especiales con los tableros impresos en ellas.

No importa si no se cuenta con esas mesas, obvio: Cualquiera sirve, mientras se cuente con un buen tablero aparte… un buen tablero y, claro, un juego de piezas Staunton (modelos estándar utilizados de forma oficial por parte de las Olimpíadas de Ajedrez y otras competiciones, y que reciben su nombre gracias al Maestro del Siglo XIX Howard Staunton).

Aparte de eso (que es lo más esencial), la buena práctica del ajedrez debería hacerse contando con sillas preferiblemente de tela y, si el presupuesto lo permite, con unos buenos relojes digitales para optimizar el juego.

Club Capablanca: El buen ejemplo venezolano

Venezuela, gracias a la iniciativa del Maestro Nacional Ángel Matos y al apoyo de la Federación Venezolana de Ajedrez, cuenta con un espacio con estas (y otras) cómodas condiciones: el Club Capablanca (en honor al campeón latino José Raúl Capablanca), el cual se ubica en la Parroquia San José de Caracas, entre las esquinas de Socorro y Abanico.

¿El objetivo del lugar? Dignificar la práctica del ajedrez en la ciudad y el país: “Antes que cualquier cosa, yo soy un amante del ajedrez, un convencido de que el juego-ciencia tiene la capacidad de desarrollar la mente y fortalecer la toma de decisiones y pensamiento estratégico en la vida como pocas otras actividades humanas pueden hacerlo”, dije el Maestro Matos.

El Club Capablanca es un recinto casi místico que no solo ha sido regido por su creador, sino por otras grandes mentes como los Maestros Internacionales Antonio Palacios, Juan Rohl y Henry Tirado. Además, ha sido sede de eventos varios como eliminatorias de juegos infantiles nacionales y hasta para la práctica de algunos torneos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =