18/05/2024

A lo largo de la historia muchas han sido las personalidades que han jugado y promovido al ajedrez como uno de sus deportes favoritos. Estamos hablando de famosos de todos los estratos y épocas como Alfonso X (Rey de Castilla y de León cuyo amor por el juego le llevó a encargar la creación del famoso Libro de los Juegos o Libro del Ajedrez, Dados y Tablas) o Leon Tolstoi.

Armando Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, nos habla al respecto en su portal oficial y nos explica de Tolstoi que se trató de un hombre que defendió a capa y espada a este juego. “Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial”, llegó a decir en su momento el ruso, quien fue hasta capaz de usar al deporte como referencia para obras tan trascendentales como La Guerra Y La Paz y Anna Karenina.

Otro famoso que sucumbió a los encantos del juego ciencia fue el político, escritor, periodista y médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien comenzó a practicar ajedrez desde niño y hasta fue su principal impulsor desde los años sesenta en su país con la organización de eventos y actividades relacionadas. Eso, en gran medida, estimuló la visita de grandes personalidades a Cuba…

Una Cuba que, recuerda Armando Guédez Rodríguez, fue el primer país del Nuevo Mundo en practicar el ajedrez (en 1518 ocurrió el primer juego de ajedrez), el primero en Latinoamérica en poseer una revista mensual especializada (desde 1840 con El Dorado del Ajedrez), así como el primero en efectuar dos campeonatos mundiales y ostentar el fenómeno Capablanca.

¿Qué otros personajes famosos son conocidos por su pasión por el ajedrez? ¡Muchos! Entre ellos el famoso actor (y político ocasional) Arnold Schwarzenegger, así como la hermosa top model estonia Carmen Kass (nada más y nada menos que la presidenta de la Federación de Estonia de Ajedrez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =