04/05/2024

Armando Guédez Rodríguez: ¡Así se hacen los cálculos para el Rating FIDE!

0

El Torneo Nacional de Expertos y Maestros que se realiza en diversas zonas del país es un tipo de competición en la cual se congregan los Maestros FIDE, un título que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para hombres y mujeres que participen en competiciones internacionales de la disciplina.

Explica Armando Nerio Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, que este título existe desde 1978 y está por debajo, jerárquicamente, de los títulos de Gran Maestro Internacional y de Maestro Internacional, a la vez que está por encima del de Maestro Candidato, creado en el año 2002.

Para obtener el título de Maestro FIDE se deben sumar 2300 o más puntos en la lista del Rating FIDE. La FIDE, organización encargada de gobernar mundialmente toda competición ajedrecística, publica las clasificaciones de los mejores ajedrecistas de la historia, así como de los 100 jugadores en activo más fuertes. Para ello, se vale del sistema de puntuación Elo, cálculo estadístico para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez.

Explica el experto que también se ha establecido una serie de títulos para los jugadores según su puntuación Elo a partir de 2003, lo que sirve en simultáneo para situar a un jugador en ciertas categorías no oficiales. Por ejemplo, en 2016, la FIDE contabilizó 147.008 jugadores activos, o sea todos aquellos que han disputado al menos una partida oficial de ritmo clásico en los últimos dos años, clasificados por diversos rangos.

Para organizar este tipo de evento, un Torneo Nacional de Expertos y Maestros, es necesario seguir una regulación. En ajedrez se siguen las directrices que se encuentran en el manual de la FIDE. También se consideran otros elementos como las modalidades de tiempo añadido que permiten reflexiones más sosegadas, y por lo tanto un mejor ajedrez, siendo especialmente la modalidad Brónstein la única considerada para jugar en torneo.

Un torneo de ajedrez es una serie de partidas de ajedrez, jugadas competitivamente para determinar un ganador, ya sea individual o en equipo. O, aún, considerar otros aspectos como los participantes de Expertos Nacionales, Maestros Nacionales, los jugadores en el Absoluto y en el Femenino, el Árbitro Principal Absoluto y el Femenino, el Federativo y el Director Técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =